Palo Mayombe, conocida usualmente como Palo Monte o sencillamente Palo, es una de las religiones africanas que llegó a América a través de los esclavos de África.
Esta religión está relacionada con La Santería y mezcla elementos chamanísticos africanos con el espiritismo, la magia y el catolicismo. Es originaria del Congo Africano. A diferencia de la Santería que sincretizó con el Catolicismo para ocultar sus verdaderas creencias y protegerse de la persecución religiosa, la Regla de Palo, fue sincretizada en Kimbisa en África, producto de la introducción del cristianismo por los exploradores españoles en El Congo.
El Palo y la Santería
El Palo es una religion de culto a los ancestros y a las entidades espirituales en general. Su nombre significa árboles, refiriéndose a los arboles mágicos y sagrados donde habitan los espíritus. Este culto se encuentra en todas partes del mundo pero principalmente en Cuba, Brasil, Venezuela y Estados Unidos. El Palo se mezcla con la santería intrínsecamente, por lo cual creyentes de la Regla de Osha-Ifá pueden practicar el Palo sin ningun inconveniente. Las principales ramas del Palo, son la Briullmba, la Mayombe, la Kimbisa y la del Santo Cristo del Buen Viaje.
A los sacerdotes iniciados se les denominan Paleros, estos se entrenan en artes de magia y adivinación. De acuerdo al sexo se les llama Tata (Papá) o Yaya (Mamá). La conversión en Nguey o hijo Nkisi se realiza mediante una iniciación, donde antes se consulta a los espiritus para ver si el nuevo iniciado es aceptado. Si es afirmativa la respuesta, pasará a una ceremonia que se denomina Nkimba (rayamiento). Se requieren entrenamientos adicionales de los Nguey Nkisi por parte de sus Tata o Yaya Nkisi para llegar al nivel de Tata o Yaya y poseer una Nganga o fundamento de eggun.