¿Quién es Orula en Palo Mayombe?

Palo Mayombe, conocida usualmente como Palo Monte o sencillamente Palo, es una de las religiones africanas que llegó a América a través de los esclavos de África.

Esta religión está relacionada con La Santería y mezcla elementos chamanísticos africanos con el espiritismo, la magia y el catolicismo. Es originaria del Congo Africano. A diferencia de la Santería que sincretizó con el Catolicismo para ocultar sus verdaderas creencias y protegerse de la persecución religiosa, la Regla de Palo, fue sincretizada en Kimbisa en África, producto de la introducción del cristianismo por los exploradores españoles en El Congo.

El Palo y la Santería

El Palo es una religion de culto a los ancestros y a las entidades espirituales en general. Su nombre significa árboles, refiriéndose a los arboles mágicos y sagrados donde habitan los espíritus. Este culto se encuentra en todas partes del mundo pero principalmente en Cuba, Brasil, Venezuela y Estados Unidos. El Palo se mezcla con la santería intrínsecamente, por lo cual creyentes de la Regla de Osha-Ifá pueden practicar el Palo sin ningun inconveniente. Las principales ramas del Palo, son la Briullmba, la Mayombe, la Kimbisa y la del Santo Cristo del Buen Viaje.

A los sacerdotes iniciados se les denominan Paleros, estos se entrenan en artes de magia y adivinación. De acuerdo al sexo se les llama Tata (Papá) o Yaya (Mamá). La conversión en Nguey o hijo Nkisi se realiza mediante una iniciación, donde antes se consulta a los espiritus para ver si el nuevo iniciado es aceptado. Si es afirmativa la respuesta, pasará a una ceremonia que se denomina Nkimba (rayamiento). Se requieren entrenamientos adicionales de los Nguey Nkisi por parte de sus Tata o Yaya Nkisi para llegar al nivel de Tata o Yaya y poseer una Nganga o fundamento de eggun.

El Rayamiento

La ceremonia de la Nkimba o“Rayamiento” es la ceremonia de iniciación mediante la cual una persona pasa a formar parte del culto del Palo Mayombe.
Pero no todo el mundo debe de ser iniciado en este culto, el rayamiento depende de la aprobación de la Nganga. El interesado  debe antes  acudir a un Tata (sacerdote de Palo Monte) el cual realizará una consulta a la persona y su espiritualidad (su astral) mediante la cual la Nganga determinará si efectivamente debe de ser rayada o no.

¿Quién es Orula en Palo Mayombe?

Algunas casas de palo tienden a mezclar ambas creencias  e incluyen  a Orula en el rito de iniciación, para que el principiante reciba la Mano de Orula a través de un Babalawo y a su vez Orunmila le indique cuál es su Ángel de la guarda y en qué Nganga debe ser rayado.
Cabe destacar que Palo Mayombe o Palo Monte es una religión y la Osha-Ifá es otro culto distinto por lo que algunos practicantes no ven con buenos ojos la fusión de ambos rituales. Es decir, como se dijo anteiormente, quien practica el Palo puede practicar también la Santería, cada uno en su momento pero no se recomienda la mezcla de ambos cultos a la vez.

Give a Comment