¿Quién es Orula en Umbanda?

Orula en Umbanda

Las religiones afroamericanas resultan de una múltiple combinación de elementos.

Estos incluyen las prácticas culturales traídas al “nuevo continente“ por los esclavos negros, el catolicismo impartido por  españoles y portugueses, el espiritismo creado por Allan Kardec en Francia a mediados del siglo XIX y, en menor parte por las costumbres de los aborígenes locales.

Esta unión de creencias dio origen a muchas religiones entre las que se encuentra la Umbanda.

Cuenta la leyenda que su origen se dio en una sesión espiritista en Río de Janeiro en 1908, en la que un joven había sido invitado para tratar de solucionar algunos problemas extraños que venía manifestando.

En la mesa, el muchacho llamado Zélio de Moraes incorpora en su cuerpo el espíritu de un caboclo, un indio que por ser considerado “atrasado“ fue invitado a retirarse.

El Caboclo de las Siete Encrucijadas persistió y se presentó como el fundador de la Umbanda, un nuevo culto “destinado al beneficio de sus hermanos y a la práctica de la caridad, con una fuerte base en el Evangelio de Jesús“.

Las religiones africanas están basadas en la existencia de una escala de entidades con distinto grado de evolución espiritual.

Olodumare, que sería Dios, está en el ápice. Crea el universo y lo deja en manos de entidades africanas, Orishas.

Cada uno de éstos tiene dominio sobre un elemento de la naturaleza o de la actividad humana.

Para algunos, serían mensajeros de Olodumare; para otros, sus partes constituyentes.

Por debajo, se encuentran los guías espirituales de la Umbanda: caboclos (espíritus de indios) y pretos velhos (esclavos africanos viejos).

Más allá, están las deidades de la Kimbanda, Exú y Pomba Giras, espíritus de marginados y rebeldes castigados y torturados por impartir sus creencias.

¿Quién es Orula en Umbanda?

A pesar de no ser considerado un orixá, Orunmila el «Jefe Consejero» como se le conoce, Orula en Umbanda tiene gran importancia en los cultos a los orixás.

Es responsable del Ifá, el sistema de adivinación que se utiliza para hacer consultas, entre ellas  «sacar la corona», donde la persona se entera de los 4 orixás que rigen su corona.

Orula también es el conocedor del destino de los seres humanos.

Con gran participación en la historia de los Dioses Yorubas, en un pasaje del libro de Pierre Verger  «Orixás, Dioses Yorubas en África y en el Nuevo Mundo» cita algunas aventuras amorosas de Orunmila con Yemayá y Oshún.

Por no ser considerado orixá, no existe un sincretismo de Orunmila con ningún santo católico, aunque existan textos que lo colocan como el Divino Espíritu Santo, pero no es algo oficial.

Su día de la semana sería el viernes, único día de la semana en que no se puede abrir el criba (jugar los búzios, estos vienen siendo los caracoles).

Ita de Orula

En algunos itas relacionados a Orunmila, se puede encontrar la presencia de Osain, que como conocedor de todas las hierbas y sus propiedades tiene un papel fundamental en el juego de Ifá.

Una de las itanas  dice que Oshun fue a trabajar en las labranzas para Orunmila, como señor de las hierbas, Ossain se negó a cortar algunas plantas y enseñó a Orunmila que esas hierbas servían como remedios, desde entonces Ossain se sienta al lado de Orunmila en las consultas a Ifá.

Give a Comment