Primer Ebbo – Oyekun Irete

By Orula
In
Aug 24th, 2014
0 Comments
457 Views

akuko, un pedazo de acero destemplado, una ayapa okan keke, osiadie jabao, todas clases de granos, 3 flechas de hierro, un pedazo de gungun que tenga eran malu, un collar con todas clases de cuentas, ajonjolí (esto no debe faltar), opolopo owo.

Nota: en este ebbo la ayapa se le da a Shangó u Oshosi, y al pedazo de acero destemplado, después se le sacan las carnes y los huesos a la ayapa para ponerlo dentro del ebbo. Según la nota que sigue, el hueso con carne malu se ensarta con el collar de todas clases de cuentas y se enreda con la carne y el hueso de la ayapa y el pedazo de hierro destemplado. A todo esto se le prende candela y después que se refresca se pone dentro del ebbo, con todo lo anterior. El pollo jabao y los granos, se limpia a San Lázaro a quien también se le pone granos. El pollo, después del ebbo, va con granos a una manigua. El pollo no va dentro del ebbo.

Las 3 flechas de hierro, van dentro del ebbo. Después que se termina el ebbo y antes de cerrarlo, el awo tiene que limpiarse con una paloma y darle la sangre al ebbo. Este ebbo va en un joro joro al pie de una ceiba donde se llamara bien a Shangó y a Oshosi dándole eyerbale de etu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: