Babayú Aye: Cómo atenderle, oración y ofrendas

By Mano de orula
In ifa
Nov 22nd, 2018
0 Comments
131 Views

Babayú Aye es uno de los orishas más venerados y respetados de la religión yoruba.

Si estas en este mundo de la santería, o estás pensando en hacerte parte de él, es necesario que conozcas este orisha, así que lee con atención este post pues te diremos todo lo que necesitas saber.

Quién es Babayú Aye

Babayú Aye se encuentra representado en todo lo que quita vida, como en un hongo que mata un árbol o en una mala hierba que acaba con un jardín.

Y es que Babalu Aye es el orisha de las enfermedades, las pestes y las miserias.

Muchos lo conocen también como la deidad de la viruela, la lepra, las epidemias, las afecciones de la piel y las enfermedades venéreas. Y su nombre significa “padre del mundo”.

Sin embargo, todo esto no es lo que hace a este Orisha sumamente venerado y respetado entre los babalawos.

Lo que lo hace un Orisha mayor es su poder de ser el único que puede cambiar todo lo que él mismo representa. Es únicamente él quien puede apartar una enfermedad, una epidemia o una afección cutánea.

En el sincretismo Babalu Aye es un Orisha comparado con San Lázaro.

Su número es el 17 y todos los múltiplos de este, su color es el morado obispo, su día es el viernes y se saluda con “Jekúa Babalu Ayé Agrónica”.

Cómo atender a Babayú Aye

Lo primero a saber es que Babalú Aye, también conocido como Asojano, suele ser recibido con una sopera de barro en las que se guardan sus secretos.

Debe mantenerse alejada de la luz del sol y debe ser cubierta con una tapa semicircular en la que se colocan las inmolaciones.

Así mismo puede ser recibido con dos pulseras de piel cabra, decorada con 7 caracoles y cuentas del Orisha; o una escoba hecha de ramas secas de palma de corojo o de coco, adornada con caracoles.

A este Orisha se le atiende de noche, que es cuando prefiere salir para no sentir que se quema su piel con los rayos de sol de Olorun; y se le puede pedir por un milagro de curación o por alivio ante malestares en el cuerpo que tienen lugar de forma inexplicable.

Para hacer una oración a Babayu Aye primero se le saluda y luego se pide con fé, no solo un milagro sino también protección, consuelo y fuerza para sobrellevar la circunstancia de salud que se está atravesando.

Ofrendas a Babayú Aye

Las ofrendas para Babalú Ayé son diversas, lo único importante a considerar es que la única agua a ofrecerle es el agua de coco.

Más allá de esto, de manera detallada, a este orisha se le ofrenda maíz tostado, pan quemado, vino seco, pescado, cocos verdes, granos o cebolla.

Así mismo se le pueden inmolar chivos (que tengan barba), gallinas, gallos o paloma.

Finalmente, sus ewe son sargazo, cundeamor, alejo macho, artemisa, pica pica, incienso, millo y copaiba.

En resumen, Babayú Aye, San Lázaro en santería, no es difícil de atender. Con una buena oración, Babayú Aye podrá otorgarnos diversos favores.

Contenido relacionados

  • religion de ifa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: