Ibeyis y Jimaguas: Qué son y cómo atenderles

By Mano de orula
In ifa
Nov 29th, 2018
0 Comments
102 Views

Muy probablemente hayas escuchado de estos dos Orishas carismáticos, los Ibeyis, también conocidos como Jimaguas.

Como cualquier Orisha, es importante, antes de atenderlos y ofrendarles, conocer algo más  sobre estos aliados de Changó.

Qué son los Ibeyis de Ifá

Los Ibeyis son los Orishas menores, hijos de Changó y Ochún, criados por Yemayá.

Estos carismáticos Orishas son conocidos como los patrones de todos los niños y simbolizan la fortuna, la suerte y la prosperidad.

Incluso, se cree que son capaces de salvar de la muerte a cualquier persona que realmente les pide con fé y se encomienda a ellos.

Así mismo, se cree que protegen a los caminantes, pues se encuentran en todos los caminos y los montes.

Estos orishas son representados con una pareja de gemelos, que pueden ser una hembra y un varón, dos varones o dos hembras. Sus nombres por separado son Taewo y Kainde.

Se dice que Taewo nació primero que Kainde, por lo que cuenta con menos poderes que su hermano.

En el sincretismo, los Jimaguas son comparados con San Cosme y San Damián. Sin embargo, estos orishas adoptaron el nombre de muchos otros santos: Crispín, Crispina, Santa Justa, Santa Rufina, Santa Serpa y Santa Porfiria.

El número de estos orishas es el 2 y todos sus múltiplos, sus colores son el rojo y el blanco y o el azul y el blanco, y se les saluda con “Ibeyi oro Alakúa oyé oyé mojojó”.

Ofrendas a los Ibeyis

A los Ibeyis les gustan todo tipo de frutas, puedes ofrecerles mamey, guayaba, guanábana, mango, piña o mamoncillo. En cuanto a comida salada, prefieren arroz amarillo o pochoclos.

Se le inmolan pollos y palomas. Y sus ewe son el maíz, el pega pega, el rabo de gato, el sagú, el zapote, la chirimoya y la zarzaparrilla.

Cómo pedirle a los Jimaguas

Puedes ofrecerle frutas o sus ewe en sus dos tinajas pequeñas (apotó). Estas tinajas son decoradas una de rojo y blanco y la otra de blanco y azul.

Estas tinajas las puedes acompañar con dos muñecos pequeños tallados en madera, sentados sobre dos taburetes, unidos por un cordel, uno con un collar de changó y el otro con un collar de Yemayá.

Una vez tengas todos sus atributos y sus ofrendas listas, salúdalos, con mucho respeto pero sobre todo con mucho amor, recuerda que son unos niños. A estos orishas puedes pedirles para tu suerte, para un futuro próspero y para la protección de tus hijos.

Los Jimaguas y los niños

Al ser tan respetados y queridos por Changó, son muchos los babalawos que tienen gemelos y quieren hacerlos Jimagua, ante esto es importante saber que:

  • Los papás tendrán que tratarlos a los dos por igual en todo momento, pues es pecado el preferir a uno por sobre el otro.
  • Los niños deben ser bautizados el mismo día y deben vestir igual.
  • Si uno de los niños muere, los padres deben llevar al otro a donde el padrino para que este impida que el gemelo fallecido se lleve al sobreviviente.

Contenido relacionados

  • ifa orula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: