Saltar al contenido
ifa

Ofrendas para Orula

Ofrendas para Olura

En esta oportunidad te estaremos dando a conocer todo lo que necesitas saber sobre cómo atender a Orula, detallamos las ofrendas que puedas dar a Orula así como lo que no debes dejar de tomar en cuenta para atenderlo de manera correcta.

¿Quién es Orula?

Como ya debes saber, Orula, también llamado Orunmila, es el primer profeta de la religión Yoruba. Representa la sabiduría y la inteligencia, pero sobre todo es el Orisha de la adivinación, quien conoce el destino de cada persona.

Las personas reciben la mano izquierda de Orula una vez se determina que la necesitan o que quieren iniciarse en la religión Yoruba. Esta ceremonia permite comprobar con qué signo vino a la tierra la persona y a través del signo se pueden conocer todos sus problemas, fortalezas, debilidades y carácter, pero especialmente permite tomar medidas para vivir una mejor vida en la tierra.

¿Qué ofrendas dar a Orula?

A Orunmila puedes llevar alimentos como ñame, coco, albahaca, entre otros. También puedes inmolar ante el chivas, gallinas negras, palomas y venados y sus ewe son la ceiba, la corteza de coco, el aguinaldo morado, el arabo, entre otros.

Recuerda que las ofrendas para Orula deben hacerse en número par y colocar una mitad en un plato y la otra mitad en otro. Los dos platos deben ser blancos y tienen que estar limpios. Además, no olvides probar cada ofrenda para mostrarle que nada de lo que le llevas le hará daño.

¿Qué debes tomar en cuenta al atender a Orula?

Ahora que sabes qué ofrendas puedes llevar a Orunmila debes saber un par de cosas sobre cómo atenderlo:

  • Debes evitar pronunciar palabras obscenas frente a Orula, en señal de respeto
  • No debes estar desnudo delante de Orula ni tampoco tener relaciones sexuales
  • La tinaja con los ikines de Orula debe estar separada de cualquier otro osha u orisha, solo el bastón de Orula puede acompañarla.
  • No puedes pedir nada malo contra tus enemigos, Orula se encargará de saldar las cuentas por ti. Solo puedes llevar tus problemas y quejas para que él los resuelva.
  • Debes atender a Orula de forma semanal, de preferencia cada Domingo.
  • Recuerda que antes de dar una ofrenda a Orula tienes que haberte aseado y no puedes haber tenido relaciones sexuales el dia anterior.

Atencion con el 4 de Octubre

El 4 de Octubre es el día de Orula y de todos los babalawos cubanos, por lo que ese día los ahijados deben asistir a la casa del padrino y a casa del segundo padrino, o a casa de su oyugbona, y llevarle ofrendas a Orula, pueden ser desde flores y velas hasta alimentos, como coco o ñame.

Lo siguiente que debe hacer el ahijado es arrodillarse delante de Orula e iniciar una oración de petición diciendo “Orunmila igboru, Orunmila igboya, Orunmila igboshishe”.

Al terminar la oración debe dirigirse a su padrino y decir “Oluo igboru, Oluo igboya, Oluo igboshishe”. Lo mismo deberá repetir al dirigirse a su segundo padrino u oyugbona, cambiando la palabra “Oluo” por “Oyugbona”.

Finalmente, si hay más de dos babalawos presentes debe cambiar “Oyugbona” por “Bogbo awo”.