¿Quién es Orula en la religión católica?

By Mano de orula
In ifa
Apr 15th, 2018
1 Comment
253 Views

Orula u Orunmila  es sincretizado en la religión católica como San Francisco de Asís. Es bien sabido que la religión Yoruba fusiona sus ramas con la religión católica a través del sincretismo, producto de la desaprobación por parte de los blancos españoles de esta fe. No se sabe cuando, por qué ni cómo, uno o más esclavos traídos de África escogieron a San Francisco para representar furtivamente a Orula, protetor de la humanidad, de la la naturaleza y rector del Oráculo Supremo de Ifá.

 

San Francisco de Asís

Este santo nació en Italia, en el año 1182 en la región de Asís. Cuando joven tuvo una vida licenciosa y llena de lujos, pero luego tuvo una revelación, cambió su manera de ver el mundo y se entregó totalmente a Dios. Renunció a su herencia, fundó la orden  de frailes franciscanos que aunque estaba dentro de la religión católica, se distinguía por la austeridad, la humildad y la compasión.  San Francisco tenía muchos seguidores a los que les dio un conjunto de sabias normas que luego fueron aprobadas por el Vaticano. Su discípula Clara fundó a su vez la orden de las Clarisas que también practicaban los consejos del monje de Asís. San Francisco es uno de los santos más populares en el catolicismo y también goza de buena reputación entre los protestantes y no cristianos. Cada 4 de octubre se celebra el día de San Francisco.

 

Orula en la religión católica

Tal vez fueron las cualidades de este santo medieval que inspiraron a algunos a que percibieran en  él la sabiduría, inteligencia y astucia de Orula.

San Francisco se le recuerda por haber sido un ser muy inteligente y carismático. Además que Dios le concedió el don de la profecía y la sanación física y espiritual. Cuando pedía limosna para reparar la iglesia de San Damián, acostumbraba decir: “Ayudadme a terminar esta iglesia. Un día habrá ahí un convento de religiosas en cuyo buen nombre se glorificarán el Señor y la universal Iglesia”. La profecía se hizo realidad cinco años más tarde en Santa Clara y sus religiosas.

Sanó a cojos, paralíticos, ciegos, tullidos, epilépticos y poseídos. Convivió con leprosos a los que antes rechazaba; oraba, ayunaba, mendigaba con los pobres y compartía su comida con ellos, cuando antes él había formado parte de una familia adinerada.

San Francisco es el santo patrón de los animales, los consideraba  tan criaturas de Dios como los humanos. Predicaba a aves que lo escuchaban en sus sermones y no volaban hasta que él no las bendecía. Apacentaba y protegía lobos que asolaban las comarcas.

Orula es protector de la naturaleza y los animales, he ahí una característica que ambos tienen en común. A Orula se le entrgan chivas, gallinas negras, palomas y venados en sacrifico así como se le ofrenda albahaca blanca, ñame y coco.

A través del Oráculo de Ifá, Orula es benefactor y consejero mediante la revelación del futuro, otorga seguridad, apoyo y consuelo ante la incertidumbre de la vida. Otra cualidad que también puede estar relacionada con San Francisco.

Contenido relacionados

  • quien es zarabanda en la religion catolica
  • quien es orula en la religion catolica

One Response to “¿Quién es Orula en la religión católica?”

  1. Luisa dice:

    Tengo un ñame y tiene raíces quisiera saber si es bueno por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: