¿Quién es Orula en la Santería?

By Mano de orula
In ifa
Apr 15th, 2018
0 Comments
85 Views

Orula es el primer profeta enviado por el todopoderoso Oludumare y además estuvo presente cuando éste creó todo el universo. Por eso se dice que Orula tiene conocimiento del origen, pasado, presente y futuro de todas las cosas; tales como la naturaleza, los Oshas, Orishas, los secretos del ser humano y su historia a través de los tiempos. Estuvo en la tierra como profeta con los 16 ancestros celestiales (los Meyi de Ifá), entre el año 2000 y el 4000 a.c. Su culto proviene de Ilé Ifé y su nombre proviene del Yorùbá  Òrúnmìlà (“Solo el cielo conoce quienes se salvaran”).

 

Características de Orula

Orunmila simboliza además la inteligencia, la sabiduría y la sagacidad que dominan al mal. Personifica la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino, así sea el más adverso. Orunmila es inseparable de Shango, quien le proporcionó con permiso de Olofin el don de la adivinación y de Eshu, su fiel aliado. Orula forma una importante trinidad con Olofin y Oddúa (Oduduwa). El verde y amarillo son los colores que o identifican. 

 

Funciones de Orula

Su función principal es inspeccionar el nacimiento, evolución, desenvolvimiento y la muerte tanto de los humanos como también de otras especies. De esta forma se convierte en el principal mentor y protector de la humanidad a través de sus consejos y poderes curativos.

Por lo tanto, Orula es mejor conocido como el profeta de la adivinación. Él es el encargado de regir e interpretar los Oddun, es decir, los signos del Oráculo Supremo de Ifá. Entonces solo se revela a través de este oráculo.

Si se le invoca puede permitir que los hombres conozcan su futuro y puedan cambiarlo. Es conocido que quien no tome en cuenta sus recomendaciones, ya sean hombres u Orishas pueden sufrir las penalidades ocasionadas por Eshu. 

La Mano de Orula

Otra particularidad de Orula es que no se asienta en la cabeza de nadie, solo se recibe. Sólo aquellos elegidos por él pueden entrar a su culto a través de la “mano de Orula” Awo Fa Ka para los hombres e Iko Fá Fun, para las mujeres, quienes se las considera mujeres de Orula y reciben el nombre de Apetebí, siendo esta la consagración más importante que una mujer recibe en el culto de Orula. En el caso de los hombres pueden llegar si Orula así lo decide a ser sacerdotes, en cuyo caso reciben el nombre de Babalawo.

El sacerdocio del Orisha Orula existe en el mismo concepto en que puede existir el sacerdocio a otros Oshas y Orishas con la diferencia de que es exclusivo para hombres y dentro de éstos para personas que no caen en trance. Las mujeres pueden llegar hasta la consagración de Iko fa fún ni Orula y tienen el privilegio de ser escuchadas con más acierto que a los hombres; las mujeres que son Apetebí Ayafá son las verdaderas dueñas del fundamento de Ifá del sacerdote al cual asisten. Otra característica es que sus sacerdotes no pueden montarse, ni tirar caracoles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook comments: