¿Quién es Osain en la religión Yoruba?

By Mano de orula
In ifa
Nov 29th, 2018
0 Comments
57 Views

Al hablar de Osain en la religión Yoruba estamos hablando del santo de las hierbas y la vegetación, es quien controla la naturaleza y es la naturaleza en sí.

Es por esto que este Orisha es considerado la deidad de la medicina natural, ayudando a que las personas usen las hierbas medicinales. De esta forma le ayudarán a curar sus problemas de salud sin hacer uso de medios materiales.

Todo sobre Osain

Se trata de un Orisha que no tuvo ni padre ni madre, que no nace, sino que aparece, viniendo del suelo como vegetación.

Esto lo convierte en hijo de nadie y el maestro absoluto de las hierbas y, por consiguiente, el médico y botánico por excelencia.

La importancia de Osain como Orisha radica en el hecho de que puede salvar la vida y fortalecer a una persona en tiempos difíciles, alejando la muerte.

Y es que las hierbas tienen un papel muy importante en las prácticas religiosas de la religión Yoruba, pues cuentan con una gran cantidad de poderes esotéricos a nivel espiritual.

Las hierbas se pueden usar a través de brebajes, infusiones o baños, conocimientos que guarda y comparte Osain.

Cómo atender a Osain

Al ser el Orisha de las hierbas, es de esperarse que Osain deba ser atendido con todos los ewes posibles.

Sin embargo, puedes ir un poco más allá de lo básico y atenderle con el Omiero, una infusión realizada con diversas hierbas. Esta infusión posee propiedades curativas, espirituales y medicinales.

Lo común es que los babalawos lo preparen mientras se le ora a Osain. Al tenerlo preparado puedes ofrecerlo, pedirle con mucha fé, respeto y agradecimiento por tu vida o la vida de esa persona que atraviesa un momento complicado.

Así mismo, el Omiero de Osain cuenta con gran importancia no solo en el culto de Osain, sino también en la regla de Osha, por lo que muchas veces es preparado también en medio de rituales, con cantos y oraciones mientras se le invoca.

Ofrendas a Osain

Además de ewes, a Osain se le puede ofrendar tabaco y se le pueden inmolar chivos, jicoteas, gallos y pájaros que hablan.

También se le pueden brindar atributos como tierra de las cuatro esquinas, nido de avispa negra, polvo de palos duros, limaduras de varios de varios metales, monedas de plata, etc., y puedes complacerle con agua de ría, de pozos, de manantiales, de arroyos o de mar.

Las ofrendas deben ser colocadas en su receptáculo, un guiro colgante con cuatro plumas y un carapacho de jicotea, hecho de barro. En este receptáculo además se deben colocar 3 piedras del monte.

Osain vive con Shango, y se le puede ofrendar todo lo que se le ofrende a Shangoo.

Los osainistas

Osain no se corona sino que se recibe por los Oloshas. A quienes le reciben se les conocen como Osainistas, los cuales pueden ser de ambos sexos, pero las mujeres deben esperar hasta entrar en la menopausia para poder recibirlo.

Los osainistas conocen todas las propiedades de las hierbas y los cantos santos que deben ser entonados mientras se preparan los omieros.

Los ewes de Osain más usados

Como decíamos desde el principio, Osain hace uso de todos los ewes existentes, sin embargo hay un par que suelen ser más usado que otros, debido a sus beneficios, como por ejemplo:

  • Rompezaraguey: ewe propio de Shango. Quita maldiciones y equilibra las cargas energéticas en las casas.
  • Salvadera: Ayuda a los espíritus de aquellos que ya no están en este mundo a elevarse.
  • Abrecaminos: Ideal para baños de inmersión que se ofrendan a Oshum.
  • Verbena: Usada para atraer energías positivas, muy usada para ofrendar a Yemaya.
  • Ruda: Un ewe con una gran carga energética, usada para espantar malos espíritus.

Contenido relacionados

  • ifaorula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: