Letra del año 2021- Venezuela

La Asociación Nacional de Sacerdotes de Ifá de Venezuela (ANSI) luego de cumplir con todas las ceremonias previas que dieron inicio el 26 de septiembre de 2020; se reunió en ocasión del solsticio de invierno para el hemisferio norte, este lunes 21 de diciembre de 2020 en el Río Curupao, Sector La Guairita (Antigua Cochinera), Guarenas, Municipio Plaza – Estado Miranda de la República Bolivariana de Venezuela, donde Awoses de todo el país y de diversas casas de Ifá realizaron el ceremonial para la determinación del Odu Ba Wa – Letra del Año oficial y unificada para Venezuela 2021.

👉 Signo que gobierna

Obara Kasiká.

👉 Santo que gobierna

Eleguá.

Es el dueño de los caminos y el destino, es el que abre o cierra el camino de la vida, prosperidad, felicidad suerte o desgracia e incluso puede determinar sobre las influencias de otros egguns; es muy travieso y su nombre significa «el mensajero príncipe».

👉Santo que acompaña

Yemaya.

Es una orisha femenina, es la deidad de las aguas saladas. Es la orisha de la maternidad. Ella es la guardadora de todas las riquezas. Los desperdicios son su tesoro. Lo que se pierde puede ser obtenido con la ayuda de Yemayá

👉Bandera

 Assia (Ojuani Meyi – Otura Airá).

Forma: Rectangular.

Composición:

Triángulo Superior Rojo y Triángulo Inferior Azul.

Ribete Superior: Verde.

Ribete Izquierdo: Verde.

Ribete Derecho: Blanco.

Ribete Inferior: Blanco.

👉Oración Profética🙇

Iré Arikú Oyale inle Elese Ogún   (Bienestar de Salud que viene a través de Ogún).

👉¿Qué nace en este signo?🎯

-Obara Kasiká reveló a la gente lo que les iba a pasar y creó un desastre, y su padre Shangó lo castigó.

-Es donde la gente habla malo de los Babalawos.

-Marca traición del ahijado hacia el padrino y de los hijos a los padres.

-Que los hombres siempre buscan el auxilio de Ifá.

-La persona traiciona la confianza depositada.

-El Ebó de este Odu siempre lleva carne de res y cerdo.

-Hay que tener cuidado con líos pasionales.

-Las apariencias engañan.

👉Refranes relevantes de la Profecía

-En la tierra no hay justicia divina.

-Las apariencias engañan.

-Al rey injusto su mala fama lo precede y sus pasos por todo el mundo lo trastornan.

-Las marcas de la viruela no se borran.

-El enano no le vence la guerra al gigante.

-El mal del pobre puede ser el mal del rico.

-Solamente el leopardo tiene pintas.

-Quien enfrenta la realidad con una mentira la pena le muestra la realidad.

-No hay adversidad sin dicha, ni dicha sin adversidad.

-No vaya tan deprisa para que pueda llegar.

-Lo único que el hombre no puede perder es su cabeza.

-Saber perder es una forma de ganar.

-El Awo no se envanece para que Olofin no lo maldiga.

-La basura debajo del tapete engaña al ojo pero no a la nariz.

-Awo que habla mal de otro Awo, para sí mismo procura un daño.

-Quien habla mal de un sacerdote, pone en su cabeza un garrote.

-Quien entra en pleitos con el necio, también lo es.

👉Consejos relevantes

-No se debe mentir.

-No se debe incumplir lo pactado o compromisos adquiridos.

-No mostrar falsas apariencias.

-Evitar la soberbia, la avaricia, la ansiedad y el desespero.

-Evitar hablar mal de otras personas, ni de religiosos.

-Respetar a las mujeres.

-No se debe esperar el último momento para acudir a los designios de Ifá.

-No se debe estar con personas comprometidas, evitar las infidelidades para que no ocurran tragedias.

-Evitar negar la comida a sus hermanos.

-Se debe evitar comer frijoles o granos en grandes cantidades.

-No beber de aguas empozadas.

👉Consejos Generales 🙌

-Dice ifá que en la Tierra no hay justicia divina, Orula nos advierte que nuestro comportamiento en la tierra es fundamental para nuestro desarrollo personal, familiar, profesional y en sociedad; que nuestro comportamiento será juzgado por Òlóddúmàré cuando estemos en Ara Onu.

-Ifá manda a frenar y evitar la contaminación de las aguas, la tierra, evitar la tala y quema de árboles y el mal tratamiento de desechos sólidos; y en general la protección del medio ambiente, para disminuir la proliferación de enfermedades respiratorias y endémicas.

-Ifá nos indica a través de esta profecía que Venezuela; como la gran madre, podrá dar a luz a un nuevo ciclo de oportunidades para el desarrollo de nuestra sociedad, que incluye el surgimiento de nuevos liderazgos, siempre y cuando se cumplan con los consejos revelados por ifá para nuestro país.

-Ifá nos señala que las apariencias engañan, no debemos confiar en falsos profetas y en promesas sin fundamento porque sólo traerá la destrucción como sociedad.

-Ifá nos guía como religiosos a vivir en la verdad de Orunmila, los Orishas y Òlóddúmàré, predicar siguiendo los preceptos del Código Ético y los mandamientos de Ifá.

-Ifá nos revela que Olofin siempre estará presente vigilante de la conducta y proceder de los hombres, y determina que para las consagraciones de los Awoses es imprescindible su presencia. Sin la presencia de Olofin, no hay consagración de Awo.

-La sociedad, el ser social y el individuo, nacen en Obara Kasiká, por eso es importante que toda acción religiosa tenga sentido social y de solidaridad con el que más lo necesite. Ifá nos orienta a que busquemos el bien social.

-Dice Ifá que debemos evitar las controversias, discusiones, chismes, habladurías, así como ser testarudos; se debe mantener la calma, la paciencia y la constancia. Mantenernos en Ifá y su consejo para poder vencer.

-Ifá nos indica que no debemos adelantarnos a las situaciones, ni ser intérpretes de lo que otras personas sienten. Debemos ser objetivos y con un alto nivel humano para poder extenderle la mano a quien lo necesite.

-Esta profecía nos revela que el mayor ebbo que podemos realizar es el ebbo de conducta; para así, mantener alineado a orí con nuestro destino, aplicando Iwa Pele.

-Ifá a través de esta profecía también nos dice que realizando los ebboses podremos tener estabilidad económica a través del trabajo y el esfuerzo, ya que Olofin recompensa al hombre y mujer que vence las dificultades.

-Ifá revela para las mujeres que este año será un año de fertilidad, gestación y nacimientos, la familia debe velar por la protección de las mujeres embarazadas, resguardar su vientre y hacer rogación al pie de Yemayá y Oshún.

-Ifá nos revela un posible escenario de enfermedad y fallecimiento de figuras públicas y de influencia nacional.

-Ifá nos revela el siguiente mensaje; que los humanos somos imperfectos y seres imposibles de satisfacer por los profetas, sin los cuales la humanidad no se compone. Ifá dice a los Iworos: Hagan lo que ustedes saben hacer mejor y por lo que juraron ante Olofin, y que no les importe el qué dirán.

👉Eboses🍃

Los ebboses son la expresión máxima de la voluntad de los seguidores de la fe Yoruba, por cumplir con los mandatos de Ifá y de esa manera ganar los favores de Orisa ante las vicisitudes que se presentan en la cotidianidad de los seres humanos, en este caso particular para Venezuela. Estos ebboses serán distribuidos a lo largo de todo el año e intercalados con kauré (Imploraciones) que podremos realizar desde nuestros hogares.

Estos ebboses serán de conducta y rituales ante las deidades que orienta Ifá que debemos acudir.

Kobori eleda (Rogación de cabeza).

Ebbo misi (Baños con plantas y hierbas determinadas por Ifá).

Ebbo ate (Ebbo de tablero).

Unyen eyerbale adie meyi dundun a Orunmila en compañía de Oyá (Awoses).

👉Ámbito Nacional👀

La mentira será el gran enemigo a enfrentar este año por lo que se debe mantener una conducta apegada a la honestidad, la transparencia, principios y valores éticos de respeto.

Se vislumbra filtración de información, traición interna, falsos testimonios, difamación y el descrédito. Este año hay que poner mucha atención con informaciones sin base ni sustento, los medios de comunicación, la prensa, las redes sociales pueden no estar bien fundamentadas; y generar con ello caos y acciones irreversibles.

Quiénes dirigen el destino de los asuntos públicos en nombre del colectivo nacional deben apostar en trabajar con honestidad y transparencia; como principios de justicia para el ejemplo ciudadano y para retornar a la cultura del trabajo honrado y el respeto; lo contrario sería agigantar la cultura de la corrupción.

El cuido y respeto a nuestros mayores biológicos y religiosos debe ser una prioridad en lo que corresponde a esta profecía, queda claro que el irrespeto y las desconsideraciones con ellos podrán generar situaciones donde se comprometa la moral y la integridad personal del que no cumpla con estos preceptos. (Oreja no pasa cabeza).

Este ifá indica que toda la humanidad necesitará siempre del concurso y recurso de los Awoses de Orunmila y Bogbo Iworo, y estos deben acudir al llamado de quien requiera de su ayuda porque son ellos los hijos de los distintos oddun de ifá. Sin embargo se advierte que por diversos motivos después de haber resuelto los problemas existirá quiénes hablarán de los religiosos que les ayudaron o demostrarán ingratitud; y podrían llegar a ser hasta sus enemigos en potencia.

👉Ámbito Económico💸

Ifá nos manda a cuidar el patrimonio económico en el ámbito público, privado y familiar. El resguardo del capital financiero es vital, ya que se puede ser víctima de estafas, malas negociaciones o derroche sin medir las consecuencias negativas que pueden traer este tipo de acciones.

Dice ifá que se debe tener muy claro con quien se realizan negociaciones y los términos en los que se acuerdan las transacciones. No se puede confiar en palabras o propuestas sin bases comprobables.

👉Ámbito Personal😎

Nos arroja un ambiente de traición, se debe tener cuidado con guerras de intereses debido a que pueden estar personas alrededor que traicionan la confianza depositada, y saldrán a la luz pública informaciones tergiversadas, que intentarán vulnerar la integridad moral de las personas. Se recomienda ser transparentes y honestos en cada una de las actividades que se realicen.

Se debe ver bien en quien se deposita la confianza; y por ningún motivo incumplir la palabra pactada o los compromisos adquiridos, ya que Olofin, Shangó y Elegguá juzgaran sus acciones.

Los Awoses de Orunmila, Iworos y guías espirituales deben orientar a sus ahijados y seguidores con la verdad ante cualquier situación, fomentando la buena comunicación y el entendimiento, pues de lo contrario podrían generar desconfianza, que lleve a perder la fe y la credibilidad en nuestra ciencia y cultura por responsabilidad de los mayores.

👉Aquí la letra del año para el mundo📲

Signo que gobierna: Ikafun.

Santo que gobierna: Olokun.

Santo que acompaña: Oshun.

Bandera: La bandera de este año será azul y con ribetes de color amarillo.

La puedes descargar aquí👇

👉Importancia‼

la letra del año es sumamente importante que la tengas presente durante todo el año ya que con ella estaras mucho mas seguro/a y podrás evitar problemas, enfermedades y acontecimientos malos que puedan ocurrir en tu vida.

Si tienes alguna pregunta nos puedes dejar un comentario y con gusto lo responderemos👇

Give a Comment