Orula | Signos de Ifa

¿Como recibir la Mano de Orula

¿Que es la Mano de Orula?

La Mano de Orula, es una ceremonia realizada por al menos 4 Babalawos. A ella pueden acceder todos los seres humanos. En esta ceremonia se determina, qué orisha es el angel de la guarda de la persona, también aquí se sabe el destino que tenemos cada uno en la tierra, se le dan consejos y recomendaciones para que la persona tenga una vida larga y próspera. También se determina hasta que escalafón podemos llegar dentro de la religión.
La ceremonia dura 3 días y estos empiezan un viernes y acaban el domingo con el día de Itá.

El primer día, el viernes, es el sacrificio a los orichas así como a los ‘orulas’ que están naciendo.

El segundo día, el sábado, también llamado día del medio, lo que se hace es rogarle a la persona, su cabeza, con el fín de refrescar un poco el camino de la misma y que no encuentre ningún obstáculo el tercer y último día. Seria bueno explicar que en muchos casos no es posible hacerse la rogacion los sabados ya que en la mayoria de los casos muchas personas trabajan y por una razon u otra no le es posible, por eso el tercer dia se le hace una rogacion cuando todos los iniciados estan presentes

El Tercer día, el domingo, es el de Ita, donde le dan consejos y la pautas a la persona de como va a vivir su vida, y lo que tiene que hacer o no para llevar una vida larga y sobre todo próspera.

Historia de la mano de Orula

Cierta vez, Iku recogió a los seres humanos y los llevó al cielo antes de su tiempo predestinado. Los orishas también tenían miedo y estaban molestos hasta el día que llego Orula. Un día, cuando Iku no se dio cuenta, Orula fue y consiguió el martillo de la muerte (la herramienta de Iku) y le dio comida y bebida en su casa. Allí lo emborrachó y lo dejó profundamente dormido.

Cuando Iku se dio cuenta que había desaparecido el martillo, salió lleno de furia hacia la casa de Orula y le dijo que le devolviera el martillo de inmediato, pero Orula rechazó la petición y le dijo: «No, Olodumare te seleccionó para llevar a los seres humanos a su tiempo vencido, pero has dejado morir a los seres humanos cuando tu deseaste», a lo que Iku contestó: «Si ellos no mueren, la tierra muere».

Entonces Orula le dijo: «No tienes ningún derecho de tomar a los seres humanos antes de su tiempo». Sin embargo, después de una larga reflexión, Orula reconoció la lógica en lo que había dicho Iku: «Si los seres humanos no mueren, la tierra morirá, porque no estaría en condiciones de alimentarlos a todos».

Al final de la disputa, Orula convino con Iku en la siguiente condición: «Te devuelvo tu martillo y debes jurar que, jamás y nunca, te vas a llevar a mis hijos antes su tiempo vencido. Mis hijos llevan mi ilde sagrado en la mano izquierda».

Esta historia nace en el oddun oyekun-melli.

ACLARACIÓN: Todos los iniciados de Ifá tienen puesto el ilde en la mano izquierda. Así cerraron su pacto Iku y Orula, y desde entonces todos los hijos de Orula no son llevados antes de su tiempo.

Onifa es una iniciación que solamente la realiza un babalao y está disponible para todos los seres humanos. Onifa contiene los ikines, un ilde, el eleke, un ota, el iyerosun, así como la agere-Ifá.

Por la mano de Orula también se determina el orisha de la protección de cada persona y se toma posesión de convertir la destilación por su signo. La iniciación se divide en tres días.

Mano de orula y Guerreros

Lo que se conoce en la santería como Mano de Orula es el nombre que se le da a un ritual de iniciación, el más importante de toda la santería cubana y en especial de la regla de Ocha.

Al ser el más importante es normal que se presenten dudas, por eso hemos traído este artículo, en el que te estaremos dando toda la información necesaria sobre el ritual, la mano de orula y guerreros, los significados de los signos de Orula y todo lo que necesitas saber.

De qué se trata la Mano de Orula

La mano de Orula, también conocida como la ceremonia de Awoifakan, es una de las ceremonias más básicas, y a la vez más importantes, dentro del mundo yoruba.

Comúnmente se lleva a cabo debido a que una persona necesita tomar posesión de sus propias protecciones, recibir consagraciones o simplemente iniciarse en el mundo de la santería.

En esta ceremonia lo que se recibe es la mano izquierda de Orula, que no es más que la deidad de la adivinación. Esta mano izquierda sirve para la salud, el bienestar personal y la protección de Orula ante la muerte inesperada o adelantada.

Cómo entregan la mano de Orula

La ceremonia de entrega de la mano de Orula dura tres días. Te describimos brevemente cada uno de ellos a continuación:

Día 1: Se realiza una ofrenda a los ancestros, se prepara el omiero de Osan-yin y se limpian con dichas hierbas las herramientas de los Orishas. Además se ofrecen sacrificios a los orishas guerreros y a ournmila.

Día 2: Es un día de descanso que solo puede ser usado para limpiar a los santos.

Es importante no asistir a hospitales, no asistir a velorios, no ingerir bebidas alcoholicas, no tener relaciones sexuales, etc.

En general se deben evitar todas las circunstancias que te afecten de forma negativa pues Orumila ya ha nacido en el dia 1 y está observándote por primera vez como su hijo.

Día 3: Se realizan ofrendas a los ancestros y se hace una adivinación que permite conocer el tipo de Elegba (guerrero) que te corresponderá. Adicionalmente pasa a tener el primer Ita (una conversación con Orula y guerreros), que te permitirá conocer tu destino.

Finalizado el día 3 se reúnen los Babalawos para entregar los orishas y se culmina la ceremonia con comida.

Cuáles son los guerreros de la Mano de Orula

Los guerreros de la mano de Orula son cuatro:

Elegba: Guardian de las puertas, mensajeros de los dioses. Abre caminos espirituales.

Oggun: Aporta energía. Representa al trabajador. Dios del trabajo y la guerra.

Oshosi: Dios de la caza y la justicia. Ayuda a obtener fuerza espiritual

Osun: Representa estabilidad espiritual.

Cuáles son los signos de Orula

También conocidos signos de Ifá, son 256 y sus significados se encuentran enfocados a encauzar la vida de a quien se le realiza una consulta, a través de los Egguns, los Orishas y los elementos de la naturaleza.

Estos signos son interpretados por un Babalawo, quien utiliza como métodos para adivinar el okpele y el tablero de Orula.

Cómo atender a Orula y guerreros

No es muy difícil atender a Orula y sus guerreros, todo lo que se necesita es fé y alimentos básicos (miel, pan, frutas, ron, vino, maíz, cacao, etc.).

No hay por qué tener miedo de cuidar de las deidades por toda la vida, todo lo que hace falta es hacer las cosas de corazón, de esta manera nada nunca estará mal hecho.

Salir de la versión móvil