Odi Iroso

By Orula
In
Aug 23rd, 2014
0 Comments
340 Views

Patakín:

En este camino en la tierra iyebu teyun lashe lenu vivía Azojuano junto con Iyalorde, Oshún okere. Ambos vivían en aquella casa y eran los dueños de la religión de aquella tierra donde tenían muchos hijos que siempre estaban pendientes de todo lo que pedían ellos para mantener la felicidad en aquella tierra.

Azojuano antes de ponerse a vivir con Oshún había gobernado en otra tierra en la cual había tenido un ayudante llamado Eshu Alaguana y como Eshu Alaguana comía de lo podrido, Oshún no lo toleraba en la casa y Alaguana tuvo que irse a vivir al cementerio y era el que acarreaba la comida de Yewa y de la tierra. Él quería mucho a Azojuano, quien había sido su maestro y él siempre iba a la casa de Azojuano a buscarlo, pero no podía entrar porque Oshún por su peste, no lo quería.

Alaguana vigilaba a Oshún y cuando esta se descuidaba entraba a la casa y la ensuciaba, cuando lo iba a buscar él se escondía en el latón de la basura y se transformaba en basura, entonces en forma de basura entraba a la casa de Oshún y Azojunao y nadie podía verlo, creando muchas dificultades dentro de la casa, trayendo la enfermedad y la tragedia. Oshún un día le dijo a Azojuano: de un tiempo a esta parte pasamos muchos trabajos y un día lo convenció para ir a casa de Orunmila donde este le vio este Ifá y le dijo que tenía un personaje que siempre había andado con él y que últimamente él lo había relegado al olvido por andar con su mujer, pero que este personaje en su búsqueda incesante por la casa lo perjudicaba porque el mismo no lo atendía como era necesario. Entonces le marcó ebbo donde el tenía junto con Oshún que barrer la casa cantando lo siguiente: Ala ilereo ala ilereo labera umbo labera obede bogbo araye unlo campani campani unlo araye asegun ota. Cuando ellos barrieron la basura de su ile se la llevaron a Orunmila, pero antes cogieron un poco de esta y le echaron eku, eya, awado, oñi, oti y la pusieron en la puerta dándole obi, akuko y eyele. Después con esa basura hicieron akuayera y la pusieron en el latón de la basura donde Azojuano cantaba: Awara ebora kada Alaguana dide dideo ara gogoto dide dideo belele Eshu Alaguana dideo umbo ile mí.

Entonces Alaguana se incorporó de dentro de la basura y Azojuano y Oshún al verlo supieron quién era el que ensuciaba su casa y causaba tantos trastornos. Alaguana cuando se paró del latón cantaba: Ago ti ina Alaguana ti ina ti ina. Entonces Azojuano le dijo, no puedo negar que tú y yo tenemos que andar juntos por designio de Olofin, vivirás en mi casa que es la casa de Odi Roso y de Oshún, pero como tu visita es repugnante ya te has acostumbrado en ibosu oku (cementerio) vas a vivir en una fosa detrás de la puerta y defenderás mi casa de todas las hechicerías de los alagugos.

Alaguana, muy contento fue con Azojuano y Odi Roso que era el nombre de Orunmila en esa tierra, lo arrodillaron detrás de la puerta, le hicieron entrega de su secreto que era un aya keke y le dieron los tres osiadie para jurarlo donde le cantaban: Alaguana ashogun Oba ile kun belele eggun mowani mowani lofun Eshu belele ile ikun Oba ni eggun. Entonces Alaguana se quedó para siempre cuidando la puerta de Odi Roso contra todas las hechicerías que en la tierra los arayes enviaban sobre la casa de Oshún y Azojuano.

Nota: indica Odi Roso que es imprescindible el montaje del secreto de Alaguana ashegun Oba en este signo para tener el poder de destruir todos los arayes que siempre tiene Odi Roso en su contra, además indica que Alaguana es el primero que recibe la carga de Azojuano y es el portero del cementerio.

Nota: indica que la felicidad de Odi Roso, independientemente de ser hijo de santo, es vivir en matrimonio con una hija de Iyalorde. Además indica que la fuerza central de este oddun es la atención que se le de a Oshún y a Azojuano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: