Oyekun Ojuani

Aug 3rd, 2018

Oddun de Ifá Oyekun Ojuani
Tratado enciclopédico del oddun de Ifá
Oyekun Ojuani
+
O   O
O   O
I   O
I   O
Rezo: Oyekun Ojuani badawa Ifá Oba mayire Elegbara badawa  Ifá ayore lokun Oba yore Oba lokun Elegbara Ifá laye beita iré ashegun otalLese Elegbara un bati awo bogbo oun baye oluwo.
Descripción del oddun de Ifá Oyekun Ojuani.
Aquí fue donde Elegbara comió akuko y owunko por primera vez.
Hay que darle tambor a eggun. Aquí Orunmila le hizo ebbo a todo el  pueblo de ife en la plaza. Aquí es donde hablan los espíritus malignos de azowanu. Este oddun de Ifá se emplea para matar con azowanu. Antes de 7 días hay que darle owunko a Elegbara, se busca una ota y se tuesta un pedazo de cuero del owunko para montar un inshe Osain, para la tranquilidad de la persona.
Marca el sufrimiento de Obatalá porque en la tierra ayere lekun vivía awo fare despreocupado de lo que allí sucedía y tampoco se ocupaba de Elegbara.
Para que awo Oyekun Ojuani sea grande tiene que darle a Elegbara un owunko y un akuko todos los años y lo  reparte en distinto lugares.
Tener siempre en la casa un pedazo de cuero de owunko de Elegbara. Se refresca a Elegbara con siete de sus yerbas principales. Por este Ifá hay que recibir a Elegbara a la carrera. Si lo tiene hay que ver en qué condiciones lo tiene, pues seguro está abandonado. Aquí si se abandona a los santos la persona lo pierde todo.
Aquí habla el owunko viejo y el owunko joven. Cuando el chivo joven espigue se le enfrentará al chivo viejo.
A la mujer que se le vea este Ifá en un registro hay que darle ikofá rápidamente. Si es hombre tiene que hacer Ifá si no hay causa mayor que lo impida. Cuidarse que lo pueden golpear con un madero hasta matarlo, Orunmila es el único que lo salva.
Habla de una mujer o de un hombre que vive con otra persona comprometida y el cónyuge de esa persona va a ir a su casa a reclamarle y habrá tragedia que traerá quebrantos, faltas de respeto, sangre y justicia.
No deje que nadie se siente en la puerta de su casa y mujeres mucho menos. La mujer sufre porque el esposo no se ocupa de ella en la mejor forma.
Usted  tiene un solo anhelo en la vida: tener hijos, para que los tenga y eso no llegue a ser causa de su muerte tiene que hacer ebbo. Por este Ifá la persona no escatima esfuerzos por lograr lo que piensa que es lo mejor  para su vida y su felicidad, aunque en el empeño pierda su propia vida.

Para okuni: nunca dudes de la paternidad de sus hijos y no abandones a ninguno de ellos para que no pierda la suerte. Jamás trate de separar a sus hijos del calor de su madre. Si lo haces cuando esos hijos crezcan y comiencen a conocer la vida, lo abandonarán y le echarán en cara su  mal proceder con ellos y lo repudiarán de por vida.
Mire a ver como cría a sus hijos, pues aquí se muere de pesar y de tristeza por el abandono de los hijos.
El  cosquilleo que se siente en el cuerpo es la  acción de un eggun que lo perturba. La persona es caprichosa y  trata de conseguir lo que quiere a toda costa y riesgo. Tiene prenda judía, pero no la atiende.
Secreto del oddun de Ifá Oyekun Ojuani: Si es mujer dar ikofá rápido, si es hombre hacer Ifá rápidamente.
Ewe del oddun de Ifá Oyekun Ojuani: Melón de castilla y jagüey.
Obras del oddun de Ifá Oyekun Ojuani.
Ebbo de Oyekun Ojuani: Akuko, tres botellas de oti, una jícara de epo, $7.35.
Ebbo de Oyekun Ojuani: Abeboadie okan, eyele meyi, una cazuelita pintada de blanco y colorado, owo la mello, ire obini meta.
Ebbo de Oyekun Ojuani: Akuko, abebo meyi, asho fun fun y dun dun, ewefa, owo.
Ebbo de Oyekun Ojuani: Abebo  meyi, ewefa, owo la mefa oufa, eyele meyi, asho fun fun.
Ebbo de Oyekun Ojuani: Akuko, dos eyele (una fun fun y una dun  dun), atitan ile, ikoko, asho arae, eku, eya, awado, epo, oñi, oti, epo, obi, itana, opolopo owo.
Ebbo de Oyekun Ojuani:
—-
Eyele meyi, abuan ere, ekru, owo la meyo uoyo.

Ebbo de Oyekun Ojuani: Un eleguede, asho de rayas.
Ebbo de Oyekun Ojuani: Owunko, akuko meta, malaguidi meta, awado, oti, obi, itana igela ofa, eku, eya, epo, opolopo owo.
Ebbo de Oyekun Ojuani: Owunko, akuko, osiadie meta, eku, eya, awado ele, etan meta de elekun, gbogbo asho timbelara, opolopo owo.
Rezos y suyeres del oddun de Ifá Oyekun Ojuani.
Rezo de Oyekun Ojuani: Intori araye ouko elebo intori iwabobo akuta elebo aiku niare.
Rezo de Oyekun Ojuani: Oyekun onigua  adifafun obini intori ello ikoko efun kupa eyele lebo adie.
Rezo de Oyekun Ojuani: Iyere o baba etika oshegun fun koloshegure cobo omashe loni kesetonshe akuko adie agutan ebefa owo.
Rezo de Oyekun Ojuani: Orunmila adifayoko odafun a ikú owo ni orin.
Rezo de Oyekun Ojuani: Adifafun Obatalá leri omo ilewa intori araye lati ile Oyekun Ojuani Obatalá unlo ile iña lofekeba yoko shilekun ile araye iña kuruma Shangó Oggún ati Oshosi Ifá ni kaferefún Orunmila.
Rezo de Oyekun Ojuani: Badawa iba oba omayere Elegbara badawa efa ele oyere lekun obayere obalekun Elegbara umbati aye unbate awo wawa gbogbo cabaye oluo fare.
Rezo de Oyekun Ojuani: Igui intori oyo layo opa kofiadeno aya arubo orun ona ni ada gbogbo tenuyen youro abiti lari lorubo eku, eya, epo, owunko, medilogun owo.
Dice Ifá en este oddun Oyekun Ojuani.
Que Usted no tiene dinero y está sentada arriba de él. Usted vino aquí para saber de un hombre que Usted dejó, el  cuál le debe mucho dinero y el que tiene ahora no le da nada. Dele gracias a Shangó y a Eshu. En su casa hay mucha revolución y los vecinos se han de quejar al dueño, porque dicen que ustedes son muy revoltosos. En la casa en que Usted vive hay una mujer que su marido tiene una querida en la calle y ella va a formar una tragedia  en la que correrá la sangre. No deje que nadie se le siente en la puerta de su casa. Si sus padres son muertos, mándele a decir una misa, no se incomode porque le puede costar la vida, ande pronto que  usted le debe una promesa al santísimo sacramento. Usted padece de dolores de barriga y no le ha puesto atención. No  cuente sus secretos; su hijo todos los días le pide una cosa distinta, désela. Usted tiene tres negocios entre manos, que le saldrán bien. Elegba está contento con usted, dele gracias a un perro que usted tiene en su casa. Usted tiene una pierna hinchada. Usted tiene santos en su casa y con el tiempo tendrá que asentarlos. No piense tanto ni persista en saber eso que usted tiene tanto empeño en enterarse, no le conviene y puede peligrar. Usted  tiene un niño en su casa, tiene que hacer la rogación que aquí se le indicará; no le entregue su corazón a nadie, ni a sus amigos, porque nadie es legal con usted y todo el bien que usted hace será atraso para usted, pero no se lo diga a nadie. A usted le quedan dos o tres reales encima, no los gaste y compre billetes por la calle; si el billetero tira los billetes en el suelo, mucho mejor.
Refranes del oddun de Ifá Oyekun Ojuani:
1.- El que me enjuicia no me puede limpiar.
2.- Se fue el bueno y vino el malo.
3.- A veces la enfermedad se llama incumplimiento.
4.- Él ni salva, él ni pierde.
5.- Su mejor amigo es su peor enemigo.
Relación de historias o patakín del oddun de Ifá Oyekun Ojuani.
1.- Los escandalosos vecinos de Obatalá.
Rezo: adifafun Obatalá leri omo ilewa intori araye lati ile Oyekun Ojuani Obatalá unlo ile iña lofekeba yoko shilekun ile araye iña kuruma Shangó Oggún ati Oshosi Ifá ni kaferefún Orunmila.
Ebbo: akuko, 2 eyele (una fun fun y una dun dun), atitan Ile, ikoko, asho arae, eku, eya, awado, epo, oñi, oti, epo, obi, itana, opolopo owo.
Patakín de Oyekun Ojuani:
Obatalá vivía con sus hijos, pero al lado de su casa vivían unos vecinos que eran muy escandalosos no existiendo tranquilidad ni reposo en su casa; un día Obatalá se quejó ante sus vecinos, por su forma de vida,  por lo que fue insultado ya que los mismos se creían con todos los derechos.
Obatalá cansado de tantos problemas con aquellos vecinos optó por ir a otro pueblo con la única intención de mudarse. Al ver lo vecinos, que Obatalá había salido ellos creyeron que éste había ido en busca de ashelu, por  lo que fueron a casa de Orunmila y éste les vio este Ifá, diciéndoles que Obatalá no iba en busca de ashelu, pero si debían hacer ebbo porque la ashelu iba a llegar a ellos.
Los escandalosos vecinos no hicieron caso a Orunmila debido a que lo único que ellos querían era perjudicar a  Obatalá, Orunmila a su vez les dijo; no dejen que nadie se les siente en la puerta de la calle. Ellos con su poca capacidad no dejaron que Orunmila les siguiera hablando y lo dejaron con el verbo de adivinar a medias, o sea, con la palabra en la boca. Mientras tanto Obatalá llego al pueblo encontrándose con Elegba, Oshosiy Shangó; estos le preguntaron que hacía allí. Obatalá les contó todo lo que había pasado y lo que había tenido que hacer para evitar problemas con sus vecinos. Entonces Elegba, Oshosi y Shangó fueron hacia la casa de Obatalá y a altas horas de la noche vieron gentes en la puerta de la casa y dijeron aquí es y cuando ellos llegaron se formó el inkan araye y ashelu cargó con los vecinos.
Shangó fue a buscar a Obatalá y lo llevó de nuevo para su casa y así pudo deshacerse de sus enemigos que eran sus vecinos y pudo vivir con tranquilidad.
2.- La mala crianza.
Ebbo: owunko, akuko meta, malaguidi meta, awado, oti, obi, itana igela ofa, eku, eya, epo, opolopo owo.
Distribución: owunko y un akuko para eshu y dos gallos a Shangó. Obi  kofibori eleda, lo demás se pregunta.
Nota: por este camino hay que coger Elegbara, y si lo tiene ver en qué condiciones está; además seguro que  está abandonado.
Aquí hay algo con Shangó o con prenda de 7 rayos o un muerto con ese camino de los cuales usted se ha olvidado, y eso es lo que decretará su destrucción.
Patakín del oddun de Ifá Oyekun Ojuani:
Yoko yaddi era hijo de Shangó, pero Esu lo acompañaba mucho y lo ayudaba. Él le hacía muchas ofrendas pero llegó el momento en que se casó y llegó a tener tres hijos y se abandonó de los santos.
Los dos primeros varones eran muy parecidos a él, pero la hembra no se le parecía en nada, sino a la madre. Yoko yaddi llegó a decir que esa no era su hija. Tantas veces dijo eso a la obini, que ya cansada de esas ofensas, se dirigió a casa de Orunmila para saber por qué su esposo negaba a su hija. Orunmila al examinarla le vio este Ifá y le explicó lo que su esposo pensaba. Esu salió en defensa de la niña y dijo que si su padre no la quería desde ese momento él la adoptaría y que le daría todo su apoyo ya que él necesitaba una buena hija.
Pasó el tiempo y como Yoko yaddi seguía dudando de su paternidad, un día se fue de la casa llevándose a sus dos hijos varones. Así fue como Yoko yaddi abandonó a su mujer y a su pequeña hija. Al verse abandonada la madre buscó trabajo y lo encontró en casa del rey; allí creció su hija y cada día se ponía más hermosa, llegando a ser la admiración del pueblo, donde muchos la creían princesa. Esu sabía que el rey tenía un único hijo y que se encontraba explorando en inle reyun; por lo que se transformó y empezó a regar por todos los caminos que el rey de esas tierras estaba grave y clamaba por su hijo.
Cuando la noticia llego a oídos del príncipe, éste inmediatamente regresó a su tierra; pero al llegar a las puertas del palacio fue apresado por unos guardias nuevos que no sabían de la existencia del hijo del rey.
El príncipe es encarcelado y posteriormente reconocido, llegando a  saber que Esu había hecho correr esa noticia para provocar su regreso.
El príncipe como pudo comprobar que su padre estaba bien decidió regresar donde antes estaba, pero al pasar frente al palacio vio en el balcón a una hermosa mujer y se dirigió a ver a su padre a quien le preguntó que quién era. El rey le dijo que era la hija de su sirvienta y que había venido a vivir a palacio. Entonces el príncipe salió en su busca y al encontrarse ambos se enamoraron y poco tiempo después contrajeron  matrimonio.
Tiempo después Yoko yaddi fue abandonado por sus hijos, los cuales se marcharon a otras tierras, porque  supieron que él no había sido un buen padre ya que los había separado de su madre a quien había maltratado.  Yoko yaddi viejo y enfermo decidió regresar a su tierra y así lo hizo. Al llegar comenzó a indagar por su hija recorriendo el pueblo, apoyándose en un bastón, pero uno de esos días resbaló y cayó en un fanguero donde es reconocido por unos viejos del pueblo quienes dijeron: “este es Yoko yaddi, el padre de la princesa”. Otros vecinos, que no sabían del caso, lo llevaron hasta el palacio, se lo dijeron a los guardias de la entrada los que le  permitieron pasar. Tocaron a la puerta y salió la criada, la que al saber que allí estaba el padre de la princesa corrió a decírselo.
La princesa vino a la puerta y le preguntó: ¿quién dice usted que es? Y Yoko yaddi respondió: yo soy tu padre, vengo a ti porque tus hermanos me han abandonado. La princesa le dijo: mire yo no puedo ser hija suya porque cuando una siembra una mata y nace, debe echarle abonos y agua para que crezca y eso usted no lo hizo conmigo; pero yo haré distinto y dirigiéndose a la criada le dijo; haz traer gran cantidad de agua para quitar ese fango asqueroso de mi puerta y entonces le dijo a él retírate, y que el pueblo piense de mí lo que quiera; alguien quedará que sepa lo que usted hizo conmigo como padre.
Yoko  yaddi se retiró de palacio y poco tiempo después murió de tristeza, pagando así su mala crianza de sus hijos.
Kaferefún Shangó y kaferefun Esu.
Nota: en este Ifá se le da de comer a la puerta un akuko iti (gallo viejo). Cuando este oddun se ve por ashegun ota se coge un pedazo de owunko y se hace el inshe.
3.-  Donde Awo fare no atendía a Elegba.
Rezo: badawa iba oba omayere Elegbara badawa efa ele oyere lekun obayere obalekun Elegbara umbati aye unbate awo wawa gbogbo cabaye oluo fare.
Ebbo: owunko, akuko, osiadie meta, eku, eya, awado, ele etan meta de elekun, gbogbo asho timbelara, opolopo owo.
Nota: según sea lo que se va a resolver se hace un  Inshe con ota meta.
Patakín del oddun Oyekun Ojuani:
Obatalá estaba sufriendo porque en la tierra oyere vivía Awo fare, pero este no se ocupaba de mirar lo que pasaba, ni se ocupaba de Elegbara.
Elegbara lo abandonó y se fue para otra tierra en la que vivía badawa efa quien siempre se ocupaba de Elegbara y le daba de comer lo que quería. Allí sobraba de todo.
Un día Obatalá salió al camino llevando su agogo e iba cantando: “baba Ifá na nure osabi osa baba Ifá ñanire”.
Orunmila que lo oyó salió y abrazó a Obatalá y le preguntó qué le pasaba, entonces él le contó todos los trabajos que estaba pasando Awo fare, además en la tierra donde vivía había mucha miseria. Orunmila le dijo: vamos a ver a Awo fare y salieron al camino, Orunmila llevaba un gallo, 7 chivos, 3 pollos, eku, eya, awado y le dijo a Obatalá, usted verá como vamos a triunfar porque Elegbara nunca ha comido owunko ni akuko, y ya usted ve como nosotros tenemos de todo para vencer a omo badawa efa.
Llegaron donde estaba oluwo fare, éste se puso muy contento a pesar de su tristeza y Obatalá y Orunmila le dijeron: desde hoy tu tierra será grande y no te faltará nada, pero nunca en esta tierra debe ni puede faltar owunko y akuko. Awo fare le dio moforibale a Orunmila y a Obatalá y ambos salieron para la tierra badawa  efa; cada uno llevaba su agogo e iban cantando: “awo  fare neyele awo fare niyebe oumbo badawe  abasire Elegba badawo”.
Elegbara que los oyó les dio moforibale y le dio (ayo) qué olor más sabroso trae usted. A lo que Orunmila le contestó, esta es la comida que tú nunca has comido, y Elegbara dijo: bueno, donde está esa comida tan sabrosa. Obatalá le contestó, en la tierra que tu abandonaste. Elegbara replicó: enseguida me voy con ustedes. Para allá salieron y Orunmila iba requiriendo a Elegbara, mientras éste le iba pasando la mano a Orunmila y oliéndolo. Elegbara iba muy contento. Llegaron a la tierra de Awo fare y éste enseguida le dio moforibale a Elegbara y éste le dijo: yo me quedaré contigo en esta tierra para que tú seas grande.
Nota: antes de 7 días hay que darle un owunko a Elegbara. Se tuesta siempre un pedazo de cuero de owunko,  se le da de todo lo que come Elegbara y se reparte por distintas partes. Debe refrescarse a Elegbara con 7 hierbas de él y rogarse la cabeza con obi omi tuto.
Cuando el oddun toyale es iré asegunota, se coge la eta con un pedazo “ebbo” akuko y se hace el “iré”.
4.- El encuentro de todos los hijos malignos de shakuana.
Patakín de Oyekun Ojuani:
En este camino shakuana no paraba en domicilio fijo y él llegó a casa de un awo llamado Oyekun para mirarse  y le salió Oyekun Ojuani y le marcó ebbo con: dos lechones, 16 eya, 2 potes de epo y un sombrero. Shakuana  hizo el ebbo y el awo le mandó, ya que él no tenía lugar secreto para comer (kiti), que él lo dejara expuesto a la entrada del pueblo.
Él llegó al lugar indicado y en el momento de poner el ebbo sobre la tierra shakuana sintió detrás de él la voz  de Elegba que decía: “el ebbo que tu pusiste sobre esa tierra y tú que apartarás si no encontrarás. Sentado tú aquí, en este lugar dejarás todos los malos hijos y aquí llamarás cada vez que quieras”.
Tu harás lo siguiente: abre un hueco, le sacrificas un lechón y un gallo, se echa ahí, le pones arena de mar, de  río, laguna, monte, plaza, calle, de la casa, de Iroko, luero, azowana, ogue de todos los orishas, haciendo una lomita en una encrucijada con 16 hojas de Ifá. Encima se le pone una mata de cordón y una piedra tachonada con un plato, iyefa con 16 meyis. Después lo consagrarás con un pollo jabao echándole a la eta y colgarás dos paños blancos, rojos y negros en el carbón. El pollo se cocinará y lo comerás.
Desde entonces es que se instituyó el primer kiti de azowano destinado a guardar a los hijos malvados de shakuana llamados yesu. A este kiti se le llama yesu y también votimo.

Contenido relacionados

  • en cada oddun de ifa marca el ebbo que se tiene que hacer
  • Nuevos caminos de oyekun ojuani
  • oyekun ojuani
  • OYEKUN PJUANI