Oyekun Pakioshe – Oyekun She – Oyekun Oshe

Aug 3rd, 2018

Tratado enciclopédico de Ifá

Oyekun Pakioshe
Oyekun She
Oyekun Oshe

+
I 0
0 0
I 0
0 0

Rezo: Oyekun Pakioshe obi oshema eyeleo kama sheruwo ile kende oma firo Oshún obini meyi tanilo.

En este oddun nace:

1.- El carro fúnebre.
2.- El matrimonio entre primo hermanos.

Descripción de oddun.

Dice que sarna con gusto no pica y si pica no mortifica. Aquí fue donde los grandes: Oba y Omo koloba ruegan a Olofin por los grandes caídos.

Aquí es donde después de difunta la persona se encarna en otra, es por eso cuando se está haciendo ituto hay que poner este oddun, porque representa a todos los familiares semejantes y difuntos. Se le ruega a Shangó con caña de azúcar. El semen del afeminado engendra como el del hombre. Por este Ifá no se usan flores ni perfumes. No se ponen flores en la casa. Se le pone a Obatalá dentro de su sopera caña de azúcar con ori, efun y omi.

Se le pone a Shangó caña de azúcar y coco rallado para resolver problemas por este Ifá se ve la muerte en sueños. Se hace ebbo rápidamente con: aikordie, abo, asho fun fun, dun dun, ati pupua.

El pacto de los compadres, donde Yemayá tiró okpele. Hay problemas en el matrimonio causados por la primera mujer del esposo. Dice que usted prepara su ropa para su muerte porque usted mismo se la ha deseado.

Aquí nació el matrimonio entre primos hermanos. Una hermana suya está enamorada de su marido. La mujer que se registra se enamora del awo. En este Ifá fue donde Olofin mandó a Orunmila a una tierra donde no existían personas vivientes, pero era el lugar de descanso de todos los reyes de la tierra de ife.

Por este camino hay que rogarle y darle de comer a todos los muertos mayores.

Para mujer: si está en estado hay que hacerle ebbo antes del parto para que no tenga problemas con el mismo.
La familia de su marido está en contra suya. Cuidado no le den con un hierro, hay otro hombre que la pretende.

Maferefún Yemayá. Hay que recibir a Olokun. No se puede ir a velorios ni a visitar enfermos. No puede desearse la muerte ni decir que esta aburrido de la vida. Por este Ifá se prohibe prestar agujas, para evitarse trastornos y disgustos.

Secreto: recibir awofaka, recibir Olokun.

Ewe del signo: malva de cochino y málvate.

Obras de Oyekun She.

Ebbo: eyele, oshe (jabón de canastilla), eku, eya, epo. Una igba de agua serenada (agua de sereno que durante varias noches se recoge con una esponja nueva sobre un cristal). La eyele se le sacrifica a la igha de agua de sereno y se liga con eku, eya, epo, ori, efun y el oshe derretido, se hace todo una bola para usarla en el baño como jabón.

Ebbo: un pollo, dos gallinas negras, hojas de malva, eku, eya, epo, awado, opolopo owo, gbogbo tenuyen.

Nota: las hojas de malva ponerlas en la frente y dormir con ellas y el resto para tomar en cocimiento como indique Orunmila. Las gallinas son para Orunmila y el pollo deberá dársele a Elegba.

Ebbo: un peine, una tijera, un cepillo, pelo, inle del trabajo, akuko fifeshu, eyele meyi.

Ebbo para lograr lo que desea: un akuko, eku, eya, epo, awado, $3.15.

Ebbo: akuko, abo, tela fun fun,, eku, eya, owo medilogun,$12,60.

Ebbo: akuko, un abo, la manta, owo medilogun. La manta va en el ebbo.

Ebbo: akuko meyi, adie meyi, tela fun fun y azul, ou, eku, eya y $6.30.

Rezos y suyeres.

Rezo: ni more oye pakioshe efu aguatun mella afitori mabo oshe ashun kaoderu umba okula abani omo llomo arun iku lamodi lombolo llumu.

Rezo: Oyekun Pakioshe ni mari allo pakiosher apaguo otrun mello apotari mobo oshe oshupa ondeni umbaica aban amalla mu eru iku londi toumba Ikú boomo llumu.

Rezo: oni bibe koro guaguo ela lakan ayafo akuko lebo Oyekun paone nimore siyo pakioshe ojo owo la mello ofosi mabo oshuka odaru ombaiku la aban omo yomili eru igulandi tomble yomu.

Dice Ifá Oyekun She.

Que usted está preparando su ropa para su muerte y que los muertos lo vienen a buscar, porque usted se ha deseado la muerte; usted soñó que ella se le presentaba en sueño y se despidió de su familia y ellos lo lloraron; usted está pasando trabajos y está aburrido y por ese motivo se ha deseado la muerte, no vaya a ningún velorio; usted trabaja y no le pagan; tiene que tener cuidado con su hija no le peligre; su mujer está embarazada y tiene que hacer rogación antes que ella dé a luz, y hacer santo para que ella salga bien del parto; usted está muy pobre; usted se ha de encontrar una piedra de rayo o se la van a regalar; usted tiene una mata que tiene flecos, tiene que hacer ebbo con ella; usted no puede ir a ver enfermos, algunas veces usted se pone a decir; dios mío que aburrida estoy, dele gracias a Shangó; a usted le viene un dinero del campo; usted lleva relaciones y hay otro hombre que le pretende; la familia está en contra de usted; tenga cuidado no le den con un hierro; no preste agujas para que no le sucedan trastornos ni disgustos, usted tiene una ropa remendada.

Refranes:

1.- Revolución por santo.
2.- Vinimos a este mundo uno a uno y uno a uno tenemos que irnos.
3.- El enfermo tiene empaquetada su ropa.
4.- Nosotros no tenemos nada en común con cada otro.

Relación de historias o patakín de Oyekun She.

1.- Todos los muertos grandes están enfermos.

Patakín:

Dice Ifá que en ese pueblo no había nadie vivo cuando Orunmila llegó, ni hombres ni mujeres, no puedo establecer conversación con nadie pues todos estaban muertos.

Orunmila se encontró con Elegba y le preguntó que dónde estaban los habitantes de ese pueblo y Elegba le contestó, que todos ellos habían muerto y él se había quedado para velar por todos ellos, siendo su fiel vigilante.

Este Elegba se llamaba Eshu borde, quien vive entre los muertos; Elegba le dijo a Orunmila que se fijara en la cima de la loma, por lo que Orunmila miró y vio el reflejo de Osun y dijo: “¿cómo es que éste está vivo?”; porque ese es el grandioso trofeo de los grandes reyes caídos y él nunca podrá caerse.

Aquí es donde Osun tiene muchos hijos y es el nacimiento del nuevo pueblo, pero no es padre y nadie puede asentarlo y él si se sienta sobre las cabezas de todos, ordenado por Olofin.

2.- La creación de la familia.

Ebbo: akuko, adie, eyele, ogue, mogue.

Patakín:

Dice Ifá que Orunmila llegó a un lugar o pueblo para mejorar su suerte porque Ifá lo mandó y fue acompañado de Elegba.

Al lugar donde llegó Orula no había gente, aquello era un desierto y al hacer osode vio esta letra y el Elegba le dijo que hiciera ebbo y que lo llevara a la manigua; así lo hizo Orunmila. Siete días después le dijo a Elegba que iba a poblar aquel lugar. Mandó a buscar dos obini al pueblo más cercano. Elegba salió a buscarlas y encontró dos obini jimaguas que necesitaban encaminarse por el mal estado en que se encontraban.

Elegba les dijo que Orunmila las sacaría del apuro; después que dichas obini se miraron y Orunmila les dijo que pasaba y que tenían que hacer, se quedaron tan asombradas de lo que Orunmila les había dicho, que se enamoraron de él.

De esa manera una fue de Elegba y otra de Orula. Los hijos que nacían de aquellas uniones se ponían a vivir con los mismos de su familia, hasta con sus mismos padres y de esa manera se pobló aquel lugar.

Esta es la generación de eyele que nacen de dos en dos y se casan y la familia se crea a partir de ella misma.

3.- Ikú cazó para Olofin.

Patakín:

Ikú una vez fu a cazar a los montes de Olofin, pero antes de partir hizo ebbo, tres días después partió hacia las tierras de Olofin a cazar. Al llegar a los montes de Olofin vio un elefante y lo mató, como no podía con él le cortó el rabo y se fue para la casa de Olofin a buscar a las gentes para que estas lo cortaran en pedazos y pudieran comer de su carne.

Cuando llegó le dijo a la gente que cogieran los instrumentos necesarios para cortar y cargar, la gente lo hizo así y partieron con Ikú hacia donde había dejado al elefante muerto. Las gentes llevaban machetes e instrumentos cortantes para deshuesar al animal. Cuando llegaron al lugar donde se suponía estaría el animal, no encontraron nada. Ikú enseñando el rabo a la gente de la casa de Olofin, les decía que no era mentira. Eshu le dijo a Ikú que se fuera a descansar, que él iba a ver a Olofin para que éste decidiera lo que se iba hacer.

Olofin oyó lo que Eshu le contó, entonces mandó a las gentes a que buscaran al elefante por todos los lugares, pero las gentes regresaron sin nada. Olofin al ver esto decidió ir a consultar con Ifá, se hizo osode y se vio este Ifá que le decía que la montaña como nadie se ocupaba de ella se había tragado al elefante.

Olofin mando a las gentes que le llevaran eko a la montaña y entre ellos fue Ikú. Cuando llegaron al pie de ella, pusieron el eko y empezaron a rogarle. Al poco tiempo de estar rogando la montaña se abrió y dejó caer el elefante, que vino rodando hasta los pies de Ikú.

Cuando las gentes regresaron con las partes de elefante, Olofin llamó a Ikú y le dijo: de ahora en adelante okuet será tu cabeza y es por eso que Ikú cuando mata, mata con su hacha de piedra.

4.- La amistad de una mujer celosa es muy peligrosa.

Rezo: adifafun babare adafun Orunmila Eshu Oshún y eggun.

Ebbo: un peine, una tijera, un cepillo, pelo de caballo, inle del trabajo, akuko fifeshu, eyele meyi.

Patakín:

Aconteció una vez que había un muchacho que vivía con sus padres y a pesar de ser varios hermanos, el padre tenía adoración por el muchacho y él por su padre. El padre tenía como oficio o desenvolvimiento, una especie de herrería, donde al mismo tiempo se pelaban los caballos, cosa esta que entusiasmaba al muchacho por lo que aprendió el oficio de pelar caballos.

Al pasar el tiempo el muchacho se hizo hombre y decidió aventurarse por lo que abandonó su pueblo natal y se fue a una ciudad distante. Cuando llegó a dicha ciudad empezó a luchar contra las vicisitudes y necesidades de la vida; al poco tiempo conoció a una mujer, cuyas relaciones eran amistosas a pesar de lo íntimo de ellas. De estas relaciones, la mujer se volvió egoísta y el hombre decidió abandonarla, conociendo más tarde a una mujer que era doncella, con el paso del tiempo ambos decidieron casarse.

Al saberlo, la mujer amiga no se opuso, pero le juró que su matrimonio sería un fracaso, un desastre, ya que ella se consideraba burlada. Y así fue que cuando fueron a celebrar la boda, empezaron los problemas y los obstáculos, los cuales el hombre rebasó milagrosamente, no sin olvidar el juramento de aquella mujer.

Al salir en estado la señora del hombre, en el primer parto no hubo problemas, pero sin embargo en el segundo parto que fue hembra, todo el tiempo estuvo la criatura en peligro de muerte. El hombre al ver tantas cosas adversas en su vida, fue a casa de Orunmila, éste le hizo osode y le vio este Ifá y le dijo lo que estaba sucediendo y lo que tenía que hacer para que las cosas se arreglaran, además le hizo ebbo con las herramientas con que trabajaba, el hombre lo hizo y salió muy contento y satisfecho ya que todas esas cosas le habían pasado porque no creía en los santos.

Nota: por este Ifá se debe coger awofaka o los guerreros para llegar a tener estabilidad en la vida porque hay una persona que no cesa de hacer cosas para que se destruya.

Contenido relacionados

  • oyekun oshe
  • OYEKUN PAKIOSHE
  • oyekun and oshe
  • oyekun pakioshe significado
  • oyekun she
  • secreto de oyekun oshe