Iroso Ka

By Orula
In
Sep 2nd, 2014
0 Comments
805 Views

Patakín:

En este camino Olofin estaba muy preocupado porque en la tierra no había más que guerras. Él había mandado a algunos santos a la tierra y las guerras seguían igual, porque no las podían controlar.

Un día llegó Oshún y al ver a Olofin muy pensativo le preguntó qué le pasaba; Olofin le respondió que había mandado a varios santos a la tierra a controlar las guerras y estas seguían igual. Entonces Yalorde respondió: usted me permite mi padre, acabaré esas guerras y Olofin aceptó enviarle a la tierra.

Oshún llegó a la tierra y se quitó su ropa y con una bandera blanca cruzó por delante de los dos bandos. Aquellos guerreros al ver a aquella hermosura de mujer hicieron un alto en el combate; entonces Oshún aprovechó el impacto causado y comenzó a hacer ofikale trupon con uno de los dos grupos y después con el otro bando. Así fue como vino la reconciliación entre los dos bandos y se dio por terminada la guerra en la tierra.

Oshún jadeante por el contacto con aquellos hombres se tiró en la hierba de la orilla de un río que había cerca de allí y Orunmila que había observado todo lo que había hecho Oshún por los hijos de Olofin, se acercó, la enamoró y se casó con ella en premiación a la obra que había hecho.

Nota: por este camino, la persona que se mira si es obini ha tenido que vivir con varios hombres porque siempre le han pagado mal y la han engañado. Le prometen casarse con ella y después la abandonan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: