Iroso Ogunda

By Orula
In
Sep 3rd, 2014
0 Comments
1030 Views

Patakín:

En este camino se cuenta que cuando Obatalá estaba terminando de hacer la creación, se quedaron inconclusos varios santos, tales como Olokun, Inlé y Oshumare, entonces se le presentó Olokun y Obatalá le dijo que él ya había terminado de hacer su obra creadora. Olokun le respondió: yo no puedo quedarme así, usted tiene que definirme a lo que Obatalá le respondió, yo no puedo detenerme por más tiempo, tengo que continuar para terminar. Entonces Olokun furioso le preguntó: definitivamente usted me va a dejar así, a lo que Obatalá le respondió: to iban Eshu, así quedarás.

Olokun que era jefe de un gran ejército le declaró la guerra a Obatalá, el cual también tenía su ejército, pero mucho más numeroso que el de Olokun. Así comenzaron a guerrear, la lucha era terrible, la misma duró varios meses, pero al fin el ejército de Obatalá fue venciendo al de Olokun.

Llegó el momento en que Olokun al verse perdido por el empuje arrollador del ejército enemigo, se acuerda que tiene un amigo que se llama Shangó y le envía un recado, pidiéndole ayuda. Shangó poseedor de los dragones, que en este tiempo todavía no poseían la candela, por lo que Shangó lo que le envía a Olokun fue la candela. Cuando la candela llegó a Olokun, este dotó a esas bestias de esta materia y así embistió contra el ejército de Obatalá y este empezó a retroceder, no sin antes librar duras luchas, ya que él era poderoso en materiales y hombres. Pero el estrago de los dragones era tal que el ejército de Obatalá perdía terreno por día, hasta que llegó la capitulación.

Cuando estuvieron frente a frente, Obatalá le dijo a Olokun: “me has ganado porque me hiciste trampa utilizando a esas bestias del otro mundo”, a lo que Olokun le respondió: “yo tenía que hacerlo porque usted era más poderoso que yo y por culpa suya mire como quedo”.

Nota: hay que recibir Olokun.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: