Iroso Trupon

By Orula
In
Sep 2nd, 2014
0 Comments
444 Views

Patakín:

Orunmila, inlé y Orishaoko vivían en la misma tierra que era shukuru nile, ahí inlé sembraba maíz, pues era su comida preferida. Orunmila se dedicaba a la adivinación y tenía un hijo el cual tenía la mala costumbre de comerle la comida a inlé y a Orishaoko, con lo cual los ofendía. Ellos le decían a Orunmila que él no le llamaba la atención a su hijo y decidieron vengarse pues lo que hacía el hijo de Orunmila era cada vez más seguido.

Ellos le mandaron a Orunmila a alatesi que era una mujer enferma de gonorrea la cual enfermó a Orunmila enviándolo para la cama de forma tal que él no podía ni siquiera levantarse para mirar a la gente. Inlé y Orishaoko cogieron al hijo de Orunmila para quemarlo, para eso lo vistieron de mariwo y lo llevaron a la tierra shukuru, donde
El hombre a solas va, ellos dijeron: este que va envuelto así era un espíritu maligno que traía el hombre y había que quemarlo.

Orunmila estaba sumamente enfermo, pero aún en su gravedad se hizo osode, donde se vio este ifá y preparó un ebbo con todos los ewe de Orishaoko, inlé y agutan meyi; una de ellas se la dio al espíritu de su madre y la otra la soltó viva en el monte con una campana en el cuello. Entonces se hizo un inshe con la ayuda de su iyare para quedar libre de la gonorrea.
Orunmila citó a todos y le dijo a su hijo: a un hijo de un ignorante o de un comemierda, solo le pasa esto que le pasó a mi hijo, pero como yo sé de sobra que mi boca es de plomo, por el poder que oloddumare me dio, mi hijo se salvará por la campana que le envié.

La gente de shukuru ya tenían listo aquel paquete de mariwo donde estaba amarrado el hijo de Orunmila, para ser quemado; en eso llega la agutan con la campana y carga con el paquete que contiene al hijo de Orunmila, y cuando ellos vieron que el paquete se movía y sonaba una campana, creyeron que era ikú y todos salieron huyendo de la agutan que se llevó al omo de Orunmila a casa de este y de esa forma se salvó. Orunmila cogió a su hijo y lo hizo arrepentirse delante de inle y de Orishaoko y jurar no cometer mas sacrilegios con ellos, entonces hicieron un pacto de amistad, donde los hijos de Orunmila respetan a Orishaoko y a inle y estos a su vez los protegen.

Nota: para el venero se hacen dos inshe, se prepara una sopera de quimbombó donde se separa un litro con el que se baña situado dentro de una palangana, esta agua se recoge en una botella; la otra parte de la sopa se pone encima de Yemayá, se cogen dos sogas de cáñamo, a una se le hacen siete nudos y va a la cintura y la otra lisa se hace un rollo y se pone debajo de Yemayá y se entizan de azul y blanco. La sopa de Yemayá va para la esquina de la casa; la sopa de la botella se rompe a la orilla del mar de espalda pidiéndole la curación a Yemayá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: