Iroso Trupon

By Orula
In
Sep 2nd, 2014
0 Comments
524 Views

Patakín:

En la tierra awa yeifa vivia oggue que tenía un hijo llamado awo
Alara al que había consagrado al pie de orun y de Osain.
Segun el fue creciendo tenía una buena suerte pues el atendia bien a
Su secreto; cuando lo consagraron le hicieron un gran secreto de orun y
Osain y le recomendaron que no lo podia divulgar para que no perdiera
Su suerte, la que seria mas grande que la de su padre. Y después de
Esto todo lo que el hacia lo lograba resolver favorablemente porque
Algunas veces eggun le hablaba al oído y otras veces quien le hablaba
Era Osain.
Un día su padre ogge tuvo un problema con yeyekun (hijo) el que vivía en la tierra de abooron que era la tierra del padre de este y tenía casi destruido a oggue y awo alara le estaba dando de comer a su secreto de orun y oyo que le hablaban en el oído y le contaban el problema que estaba afrontando oggue.

Le dijeron que para que pudiera ganar al guerra a favor de su padre tenía que coger un ota dun dun, macaos meta, babosas meta, un eya oro keke, atare, peonia, araña peluda, un okan keke, siete clases de igui: pierde rumbo, yaya, graya, jokuma, jiki, moruro, ayua y sal en grano. Con la ota debia golpear la tierra invocando el nombre del enemigo. También lleva una leri de aguema, leri de anguila, raíz de aroma, pica pica. Araba mala cara, bledo rojo, semillas de piñón de botija, raíz de cualquier mata que esté en el ile yewa y su tierra. Que en un caldero pusiera el nombre del enemigo del padre por dentro y por fuera con yeso y a la ota. Este trabajo lo tenía que hacer al pie de oggún, dándole un pollo grifo dun dun, que lo limpiara para que venza la guerra que tiene el padre con awo yeyekun. Además le dijo: cuando tu vayas para alla, llevarás el pollo grifo en la mano y vas llamando: “baba ikú orun, baba ikú, ikú olona yeyekun baba aniare ikú arere oggún”.

Así lo hizo awo alara y según caminaba cantaba y cuando llegó ante su padre lo limpió, le presentó el osiadie a oggún y le hizo a continuación el trabajo. Le dio eyerbale a oggún y al trabajo y después le dio candela al trabajo y cuando terminó enterró el caldero en nigbe; le dio un baño a su padre oggue ene orin añil roguele espanta muerto, le dio eyele al obori eleda con obi tuto ori efun.

A los pocos días vino Olokun a donde estaba oggue y le dijo: venciste la obra que tenías por la gracia de tu hijo y ahora: ¿qué tú piensas hacer?, oggue le contestó: yo le he dado a mi hijo todos los secretos que tenía, pero él no lo puede atender bien por su trabajo, Olokun le dijo: pues yo le voy a dar un poco de mis riquezas para que él viva bien ya que el es un buen hijo.

Y así awo alara fue rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: