Iroso Tura

By Orula
In
Sep 2nd, 2014
0 Comments
427 Views

Patakín:

En la plaza había un vendedor de gandinga que tenía acaparado todo el negocio de tal manera que el solamente tenía gandingas. Elegba viendo la ambición de aquel comerciante que no compartía con nadie, ni le daba nada a nadie decidió arruinarle el negocio, encargándose de propagar por todo el pueblo que esas mercancías eran malas y que hacían daño a las gentes.

Al enterarse ya no le compraban más gandingas. Y viendo el vendedor que sus negocios le andaban mal y que sus mercancías se le podrían ya desesperado fue a ver a Orunmila. Orunmila lo miró y le salió este Ifá donde le dijo que había una persona que estaba difamando de su mercancía, donde le marcó ebbo con: una bandera, género blanco, akuko, chivo y una gandinga; dándole el chivo a Elegba y lo repartió para tres maniguas distintas.

Cuando acabó fue para su casa y puso en el establecimiento el paño blanco y lo cerró anunciándoles a los muchachos que le iba a hacer un regalo a cada uno de las gandingas que le quedaban. Todos los muchachos acudieron y él abrió el establecimiento y se puso a darle las gandingas con las que había hecho rogación. Ellos se las llevaron y las cocinaron muy bien encontrándolas muy ricas. No haciéndole daño a nadie. Comprobándose que todo se debía a una difamación. Desde entonces todo el mundo empezó a comprar gandingas, y así le vino la prosperidad al comerciante.

El propio Elegba se encargó de la propaganda del comerciante.

Nota: por este Ifá hay que darle un chivo a Elegba para que no le trastorne ningún negocio que usted tenga en la mano. También hay que darles una fiesta a los muchachos para que pueda prosperar. Hay que tener cuidado con enfermedad del hígado y de la vesícula. Hay una persona que trata de perjudicarlo por envidia pues no ve con buenos ojos su desenvolvimiento. Hay que recibir Elegba; cuidado con negocios que usted tenga y que no estén dentro del marco de la ley y lo puedan perjudicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: