Iwori Bofun

By Orula
In
Aug 26th, 2014
0 Comments
492 Views

Patakín:

Awo Abaguiña omo Iwori Bofun, era el awo que vivía en la tierra otakua mobilaye, y Shangó lo había puesto allí para que recibiera a los omo Olofin Ifá Ade Eyiogbe que tenía que venir a buscar el secreto que Olokun tenía en la tierra que era necesario para poder vivir con suerte y el que no lo tenía era awo Arufin ota Ikú, que era omo okana yeku y era el awo que tenía los poderes de Olokun.

Shangó quería que los omo Olfin Ifá Ade Eyiogbe vivieran bien pues vivían muy inseguros, por la inseguridad tan grande que tenían de los secretos y poderes de Olokun. Oshún iya agbaye tenía un hijo que se llamaba awo Orun omo agba ori que era omo oddun oshe lowo y era la confianza de Olofin y tenía la encomienda de guiar a los omo Olofin Ifá de Eyiogbe, para que llegaran a la tierra otakua morilaye y se los entregara a awo Araguiña, para que este los limpiara y pudieran llegar limpios a ver a awo Arufin y éste los consagrara con los poderes de Olokun.

Así se fueron salvando todos los hijos de Olofin que omo Abaguiña los iba bañando con gbogbo ewe y les daba eyele meyi a ebomisi junto con ori y le cantaba: “eye obimo obimo ire ebowemu eyele odolofun omo Olofin”. Entonces iba con ellos a la casa de awo Arufin ota Ikú, con un akuko fun fun para Olokun. Pero resultó que al cabo de cierto tiempo, awo Arufin omo okana Yeku comenzó a sentirse el más importante de todos y empezó a tener disputa con awo Abaguiña omo Iwori Bofun sobre que como él era el dueño de la ley que daba Olokun para poder vivir los omo Olofin Ifá Ade Eyiogbe en la tierra; él, Okana yeku era el mayor de todos y él era el verdadero salvador de los hijos de Olofin en la tierra. Entonces awo omo Abaguiña habló con awo Orun omo agba ori omo Oshe lowo, para que no bajara más con los hijos de Olofin, pero Oshe lowo le dijo que él iba a ver a awo Arufin para convencerlo.

Cuando Oshe lowo fue a verlo, le sucedió lo mismo que a Iwori Bofun, pues tuvo una gran disputa con awo Arufin omo Okana yeku. Entonces awo Orun omo agba ori viró y comenzó de nuevo a bajar a los omo Olofin Ifá Ade Eyiogbe y se los llevaba a awo Abaguiña, pero la disputa que había era tan grande, que las consagraciones no eran completas, pues a los que consagraban, awo Arufin no los dejaba llegar a la tierra de Olokun y por eso empezaron a venir muchas calamidades a todos los hijos de Olofin.

Shangó que veía lo que pasaba, estaba muy bravo y empezó a llenar la tierra de gbogbo eggun. Awo Abaguiña y awo Orun lo que bajaban y consagraban eran eggun que era como si fueran personas y cuando llegaban a casa de awo Arufin estos no podían entrar y awo Arufin le formaba la guerra a awo Abaguiña omo Iwori Bofun y a awo Orun ome Oshe lowo. Oshún, que había venido a ver cómo estaba su hijo awo Orun, se encontró con aquella guerra y empezó a rogarle a Olofin y se puso a camino a verlo, e iba cantando: “Oshún ebawa Osha Olofin jekua
omo abani lese Olofin ololofin eni omolodun awo ashé otunde.” Por el camino Oshún se encontró con Oshanla, que le dijo: coge eso que está ahí, que era un agboran omo Ikú para que Olofin vea lo que está pasando en la tierra; cuando ellas llegaron donde Olofin, le dieron moforibale y le enseñaron el agboran omo Ikú y éste se dio cuenta de lo que estaba pasando, donde Olofin llamó a su hijo awo Aketa nilorun que era omo Oyekun Nilogbe y le dijo: ve a la tierra otakua mobilaye junto con Oshanla y Oshún para que me traigas a awo Abaguiña, awo Arufin ota Ikú y a awo Orun omo agba ori, para que se acabe la disputa.

Cuando llegaron Oshanla y Oyekun Nilogbe a la tierra otakua mobilaye, nadie entendía y Shangó estaba acabando con la gente. Oshanla cogió asho fun fun y opolopo ori y se lo echo encima a Shangó mientras le cantaba: “ero ero kalile ori bawa Shangó kalile were were onito were Shangó obatakua ero ero kalile ori ori bawa Shangó mobilaye
Ona takua kalile.”

Donde Shangó se quedó calmado y le dio foribale a Oshanla y le dijo, yo voy a ayudarlos y se fueron a buscar a Iwori Bofun, Oshe lowo y a Okana yeku y los llevaron a los tres camino de Olofin. Cuando ellos llegaron le dieron moforibale a Olofin y este les dijo: todos ustedes tienen el derecho de estar a mi lado porque cada uno ha ayudado a salvar a los omo Olofin Ifá Ade Eyiogbe y seguirán haciéndolo porque así yo lo mando, pero cada uno tendrá su poder, su jerarquía y su razón, y les dijo a los tres que se hincarán para darle el derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: