Iwori Bogbe

By Orula
In
Aug 26th, 2014
0 Comments
287 Views

Patakín:

En este camino, Elegbara tenía un hijo que tenía que hacer Ifá; su mamá era eggun, se llamaba Moni boshe. Su madre antes de morir quería que Elegbara le hiciera Ifá a su hijo. Elegbara no lo hizo y ella murió con este sentimiento por lo que le echó shepe a Elegbara y le dijo: que mientras el mundo sea mundo él tenía que estar tranquilo y Elegbara le contestó: mi madre Oyá me trajo al mundo así, y tú me maldices, será doble mi intranquilidad, pero a tu hijo no le hago Ifá, porque en esta tierra nada más mando yo.

Elegbara siguió a su hijo; cuando Shangó fue donde Orunla, junto con Oshún para que este le hiciera Ifá al hijo de Elegbara. Orunla se negó y dijo: yo no quiero líos con Elegbara; Shangó y Oshún salieron y dijeron; nosotros de todas maneras le vamos a preparar de todo. Así lo hicieron, pasó el tiempo y Oshún fue a buscar a Shangó y este le dijo: yo tengo todo preparado y mañana voy a traer al hijo de Elegbara, cuando nosotros vayamos tú te escondes para que Orunla le haga la primera consagración. Tú tienes que estar siete días en casa de Elegbara, entreteniéndolo.

Shangó iba con Oshún para casa de Elegbara, llevaba: eku, eya, epo, oti, osiadie, e iban cantando: “Elegbara nile ebbo lowe ni Ifá ebbo ebbo ni layo Ifá ebbo ebbo ni eun ni iga ebbo ebbo.”

Entonces se apareció Osain y le dio a Shangó una mata de atiponla y le dijo: cuando llegues allá tú le preguntas qué ewe es ese; él te lo va a decir. Oshún que llevaba todo lo anterior: osiadie, eku, eya, epo, oti, awado, etc., cuando llegó Shangó, preguntó: ¿qué hierba es esta? y Elegbara le dijo: esta hierba es atiponla Ifá are, es la segunda hierba y con la que me hicieron a mí. Oshún le dio de comer eku, eya; Shangó le llevó el hijo a Elegbara y cuando iba por el camino, cogió una adie y le hizo oparaldo, lo entró llamando al espíritu de la madre Moni boshe y le dio cuenta de que su hijo iba a hacer Ifá; mientras hacía el oparaldo, Shangó cantaba: “oparaldo lode eyo eggun iku iku lala oparaldo lode yeo.” El eggun de la madre se puso muy contento y recibió la adie.

Elegbara estuvo siete días borracho y a los siete días volvió con su hijo y a Orunla no le quedó más remedio que consagrarlo, entonces Shangó se fue con Oshún para convencer a Ifá; vamos a buscar a Osun, que hace falta; hablaron con él. Shangó le dijo: ¿cómo vamos a llamar a Osun? Oshún sacó un agogo, se lo dio para que lo tocara. Cuando llegaron Osun estaba recostado entre una mata de guaba y otra de cedro y empezaron a cantar:
“Osun moruro layere Ifá baba Olofin, baba yenerifa duru ganga labosun awo baba kayo nire lowa enerifa la bosun awo”.

Osun sacudió a Shangó, le contó lo que se iba a hacer y Oshún le dijo: yo me haré cargo de llevar a Elegbara para que busque un chivo bien bonito. Oshún le trajo el chivo, Osun llevó el chivo junto con Oshún al oni igbodun, todo estaba preparado, el único que faltaba era Elegbara. Cuando Elegbara entró con Osun, todos los babalawos empezaron a cantar: “Eshu shuwayo mam keno Eshu odara kindeño”.

Elegbara se puso muy contento y dijo: únicamente ustedes me han convencido y estoy muy contento, porque le voy a hacer Ifá a mi hijo y yo siempre lo cuidaré de todas las cosas. Elegbara se hincó delante de Orunla y le dio moforibale, este le dijo: usted como su padre, debe obori eledda a su hijo y entonces le hicieron Ifá al hijo de Elegbara. Este se puso muy contento, se comió el chivo y Oshún le dijo a Orunla: este que es Iwori Bogbe ni Ifá she Moni boshe, tendrá suerte en la tierra y se llamará Ifá toshe.

A los tres días Elegbara le entregó todo su ashé a su hijo; se quedó en la puerta de igbodu y subió a su hijo quien tuvo una gran suerte como awo y fue grande. Shangó se quedó durante siete días junto con Oshún atendiendo todas las cosas del hijo de Elegbara; Oshún comiendo adie y Shangó akuaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook comments: