Iwori Boka

By Orula
In
Aug 26th, 2014
0 Comments
1282 Views

Patakín:

Había una vez una mujer la cual estaba muy enamorada de Orunla y siempre le estaba haciendo distintos presentes y ya no sabía cómo alegrarlo. Pero Orunla no la quería como esposa, solo sentía un afecto muy grande por ella, así como una gran amistad. Esta mujer viéndose despreciada en sus aspiraciones y no sabiendo qué hacer comenzó a decir por todas partes donde ella frecuentaba que Orunla estaba viviendo con la mujer de Olokun y estos comentarios enseguida llegaron a oídos de Orunla.

Orunla analizando los problemas que esta situación le podía acarrear, enseguida se sentó en su estera y se realizó osode y se vio este Ifá, le marcó rogación y misa a un eggun para que esos chismes no le perjudicaran. Orunla realizó todo lo que Ifá le marcó. A los oídos de Olokun llegaron también estas habladurías y entonces este decidió ir a casa de Olofin y quejarse de esta situación tan desagradable.

Olofin oye lo que Olokun le cuenta y llamó inmediatamente a su mandadero para que fuera a casa de Orunla para saber si lo que se comentaba era cierto. El mandadero llega a casa de Orunla y le explica la situación y Orunla le manda a decir a Olofin que no era cierto lo que se planteaba y como en ese momento se estaba haciendo ebbo; Orunla se lo puso en la cabeza y le dijo: mira llévale esto a Olofin para que él vea que no es cierto lo que andan hablando de mi por ahí. El mandadero de Olofin de regresó, se interna en los aires, pero en eso un águila que estaba al acecho de alguna presa lo ve y comienza una tenaz persecución la que termina cuando el águila de tanto aproximarse, le quita el paquete y remonta el vuelo. Pero sucede que el ebbo se abre y todos los ingredientes se esparcen y al caer arman tremendo ruido que asusta a Olokun quien enseguida para su seguridad, se interna en el mar no volviendo a salir quedando Orunla así libre de sospechas, quedándose a su vez gobernando aquellas tierras.

Aquí este Ifá señala que hay que hacer misa a un babalawo, o a un pariente o a un amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: