Iwori Boshe

By Orula
In
Aug 26th, 2014
0 Comments
252 Views

Patakín:

En la tierra de Ifá existía un rey el cual tenía muchos negocios de importancia y tenía un amigo nombrado Alayebi, que era el que prácticamente gobernaba.

El monarca tenía muchos esclavos y había uno que no estaba de acuerdo con lo que estaba haciendo Alayebi con la familia del rey. Al morir el rey dejó tres hijos pequeños, una hembra que era la mayor y dos varones y Alayebi se quedó al frente del reino a la muerte del soberano. Pasó el tiempo y ya los muchachos habían crecido y hecho hombres y mujer respectivamente y un día el esclavo llamó a la hembra contándole que no estaba de acuerdo con la forma de gobernar de Alayebi y le contó la forma en que este había hecho los negocios con su difunto padre y la autoridad que había impuesto sobre el rey.

Y sucedió que Alayebi viendo la hermosura de la hija del rey le propuso desposarla, pero esta no aceptó y entonces en venganza, Alayebi no le daba casi nada para su sostén y la de sus hermanos. El esclavo viendo la situación que rodeaba a los hermanos le dijo a la joven, no llore más que Olofin se encargará de hacer justicia.

Por la noche el esclavo fue a ver a Osain diciéndole lo que pensaba hacer y Osain dijo que sí. Alayebi a su vez, viendo cómo era el esclavo con los hermanos y la influencia que tenía en la muchacha, comenzó a extremarse asignándole los trabajos más fuertes.

Un día Alayebi le ordenó al esclavo arreglar su cuarto en lo alto para poner su secreto y el esclavo le hizo el entablado de tablas de palma y los travesaños los hizo de caña brava de la más fina que encontró y las amarró con bejuco de ñame. Este bejuco lo tenía sembrado donde él tenía su Eshu. Entonces debajo del entablado colocó gran cantidad de piedras dejadas por el monarca con las cuales negociaba antes de morir.

A los siete días de estar haciendo la obra el esclavo fue a la orilla del río y allí se rogó la leri y al día siguiente le comunica a Alayebi que ya había terminado la obra y cuando este fue a inspeccionar el trabajo, con el peso de su cuerpo hizo que el entablado cediera y cayó de lo alto de cabeza encima de las piedras muriendo instantáneamente.

La hija del rey asumió la jefatura del gobierno y del palacio y le dio la libertad al este esclavo, quien mientras vivió fue su fiel consejero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: