Iwori Boshe

By Orula
In
Aug 26th, 2014
0 Comments
442 Views

Patakín:

Awo Iwori Boshensheno tenía un hijo llamado Oba bi oshe quien desde niño fue siempre muy inteligente pero al pasar el tiempo era muy fuerte con su padre. La iyare que se llamaba Aba leri aba, se había muerto por cuya razón entregaron a awo Oba bi oshe a una persona de confianza llamada Wanwa lode Ifá, y esta lo malcrió demasiado.

Wanwa lode Ifá le había enseñado a llamar el eggun de su iyare y awo Oba bi oshe la llamaba así: “eggun bere lele awa lodeo, eggun bere lele awa lodeo, eggun bere lele Iwori Boshe, eggun bere lele awa lodeo”.

Y el eggun de la iyare venía a donde estaba su hijo y le otorgaba grandes poderes por lo que awo Oba bi oshe tenía un gran dominio sobre la tierra inlé.

Awo Oba bi oshe sabiendo los grandes poderes que tenía hizo extender sus dominios a la tierra de su padre baba Iwori Boshensheno por cuya razón este estaba muy disgustado ya que su omo no oía consejos y sabía que este se podía perder. Sin embargo ya era tanto el conocimiento que tenía awo Oba bi oshe que éste se llenó de ambición e insistió en llevar a cabo sus propósitos.

Su padre, Iwori Boshensheno presintiendo la pérdida de su omo, fue a la tierra de Abeyeri awo donde estaba Oggún quien ya tenía conocimientos de la llegada de awo Iwori Boshensheno y el motivo que le llevaba a hacerle la visita, por eso Orunla estaba disgustado con awo Oba bi oshe.

Cuando el baba de este llegó donde Orunla, éste le puso Iwori Boshensheno en el okpele y le dijo: yo sé a lo que tú vienes, tu hijo está al perderse, pero haremos algo para que él no pierda su leri. Vamos a darle eyerbale a Oggún y después tenemos que llamar al eggun de su iyare y darle eyele mesan porque ella también está disgustada; y así se hizo. Y cuando Orunla le hizo la ceremonia a la iyare de awo Oba bi oshe ésta se apareció y dijo: si mi hijo sigue así yo le voy a quitar los grandes poderes que le concedí y lo volvió loco. Orunla y el awo Iwori Boshensheno se hincaron delante de ella y le rogaron no lo hiciera que ellos llevarían a awo Oba bi oshe por el camino recto.

Entonces los tres juntos comenzaron a cantar: “aba nile awo eggun leri awa, aba nile awo eggun leri awa, aba nileo awo”.

En eso apareció awo Oba bi oshe y el eggun de su iyare le puso la mano en la cabeza y sobre la de ella y awo recuperó su mente y dijo: yo me comprometo a hacer todo lo que ustedes me indiquen. Ellos dijeron: desde este momento no tendrás problemas; a las tierras que vayas serás más grande ya que nosotros y tu iyare te daremos un poder para que triunfes y le dieron un bastón, un eya, una ota, nueve guacalotes, nueve mates, nueve caracoles, inlé y le mandaron que le diera tres eyeles y después de cargado el bastón que lo enterrara y le diera un akuko y una adie a gbogbo eggun, llamándolos a todos para que cogiera fuerzas. Y que cuando diera la adie llamara a Orunla de esta forma:

“Orunla beyeni aba bore
Orunla beyeni bore
Orunla aba iya bore Iwori Boshe
Orunla beyeni Ifá aba bore … To iban Eshu.

Y awo Oba bi oshe cogió todos los poderes de Ifá y Osha.Awo Iwori Boshensheno al ver esta ceremonia tan grande que le había hecho a aba leri aba a su hijo se puso contento y le dijo: hijo mío ya que tú sabes lo que tienes que hacer si no cumples con este juramento perderás leri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: