Iwori Juani

By Orula
In
Aug 26th, 2014
0 Comments
395 Views

Patakín:

Por este camino había un rey en la tierra de oyo llamado Laye que era omo Shangó; el mismo se tornó muy orgulloso y dejo de hacer fiestas a sus antepasados, por lo que empezó a sentirse muy mal de salud y las cosas en su reino comenzaron a ir de mal en peor.

Un día se fue a mirar con Orunla y le salió este Ifá, que le dijo: usted ya no atiende a sus seres protectores y por eso se encuentra mal de salud y todas sus cosas andan mal. Tiene que ponerle adimu a sus eggun, agura de ishu (nueve pelotas de ñame) y después hacer Ifá, para que recupere la salud perdida y todo lo demás. Oba Laye no hizo el sacrificio a los muertos protectores, pero poco tiempo después hizo Ifá, y en atefa le salió este oddun (Iwori Juani) que le mandaba de nuevo a atender a sus eggun protectores.

Como Oba Laye veía que su situación no mejoraba, preparó el ebbo (el de arriba) y se lo hizo y cuando el mismo llegó donde estaban sus eggun antepasados, estos se pusieron muy contentos y le dijeron: nosotros necesitamos un portero y tú serás nuestro guardián.

Como esos eggun vivían en el joro joro (hueco) él se horrorizó y les dijo: aquí les traigo su comida, ¿cómo voy a vivir con ustedes?; y tanto les suplicó que los espíritus ancestrales se compadecieron de él y lo dejaron que fuera a vivir con las gentes, pero con la condición de que siempre se acordara de ellos y fuera el guardián de su casa, que era el joro joro.

Nota: desde entonces Iwori Juani es el guardián del joro joro de ibo eggun por mandato de Shangó que era el padre de Oba Laye. Cuando se abre un joro joro se reza Iwori Juani, por ser el portero de este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: