Iwori Juani

By Orula
In
Aug 26th, 2014
0 Comments
230 Views

Patakín:

Oke estaba pasando mucho trabajo y se encontró con Eshu quien le dijo: ve a donde esta Orunla para que te mire y te haga ebbo. Oke fue a verse con Orunla y le salió este Ifá y le marcó ebbo con: owunko, akuko, etu, eyele, un ilu, frijoles carita, tierra de su casa, aro de una corona, los demás ingredientes y owo.

Orunla le dijo: como ya hiciste el ebbo, ahora ve y pídele un pedazo de tierra a tu amo para que lo siembres de frijoles. Él así lo hizo y su amo se lo dio; aró la tierra y la sembró de frijoles y su cosecha fue buena y abundante, y como la de su amo era menos abundante, el amo comenzó a robarle a Oke su siembra; Oke se dio cuenta de lo que estaba pasando y se puso en acecho y sorprendió a su amo robando.

Oke fue a donde estaba Orunla y le dijo que su amo le estaba robando; Orunla le contestó: coge el tambor con que hiciste el ebbo y ponte a tocarlo y a cantar: “Oke oba mi oke mi ole omore yeye”. Cuando el oba oyó el canto de Oke, lo mandó a buscar y le dijo: te voy a regalar la tierra que estás trabajando. Esto el amo lo hacía con la idea de que Oke se callara.
Oke entró en posesión de las tierras y continuó cantando el suyere y tocando su tambor; el oba lo mandó a buscar y le regaló otro pedazo de tierra; pero Oke continuó con su canto. El oba lo mandó a buscar nuevamente y le entregó su ade (corona) y luego murió de bochorno ya que no quería que su gente supiera que él le había robado a su criado.

Nota: debe cuidarse de un bochorno que le puede costar la vida. Debe tocar tambor y ponerle un tambor a Oke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: