Iwori Koso

By Orula
In
Aug 26th, 2014
0 Comments
452 Views

Patakín:

En la tierra de ebolokun había un eggun que se llamaba Enye Orun; él había ido a esa tierra por castigo de Oduduwa, cada vez que Oduduwa quería, cogía una adie y lo llamaba diciendo: “eggun malekulorun eni Ikú eni bosa.” El eggun se ponía soberbio y empezaba a llorar y la gente que tomaba de esa agua se le inflamaba el vientre y otoku. Él se comía el igun (tripas de los otoku) y los desaparecía para que cuando Oduduwa llegara allí no encontrara ningún rastro. Un día Oduduwa fue a visitar la tierra de Yenye donde vivía un awo que se llamaba Oluwo Aboni Ifá el cual tenía un hijo llamado Iwori Koso.

Cuando Oduduwa llegó Oluwo Aboni Ifá escondió a su hijo y salió la madre que se llamaba Iya Erun Leye Leye la cual comenzó a pelear quedándose muerta de repente y el espíritu de ella le hinchó el vientre a su hijo; al momento el muchacho comenzó a sudar y a botar agua por el cuerpo. Awo Oluwo Aboni Ifá abrió un joro joro y enterró a Iya Erun Leye Leye; Oduduwa que estaba mirando todo, empezó a cantar: “Iya Erun Leye Leye Ikú mawa orun, eggun Leye Leye leri toku mawa Oloddumare eggun Leye Leye eggun”.

Nota: Este canto si la persona es mujer se canta cuando se da la gallina por este camino; si es hombre se le canta:
“Baba Orun Leye Leye Ikú mawa Orun eggun leye leye leri toku mawa Oloddumare egun leye leye eggun”.

Cuando se le da el gallo.

Oduduwa se fue muy bravo para su tierra y cuando llegó se encontró a Olokun que lo estaba esperando y le contó todo lo que había pasado y Olokun le do a tomar agua diciéndole: Baba pele pele y odia se aplacó. Olokun le contó a Oduduwa lo que estaba ocurriendo en la tierra ebolokun. Oduduwa le dijo a Olokun que la tierra esa la volviera agua y la desapareciera.

Egun Yenye Orun al ver lo que estaba sucediendo salió para donde estaba Oduduwa y le dijo: tú tienes que ir donde tengo mi secreto, tú tienes que vivir junto conmigo. Y así se hizo. Awo Oluwo Aboni Ifá viendo lo que le estaba sucediendo al hijo salió por el camino tocando un ashere y pidiendo perdón a Oloddumare por su hijo.

Llegó a la tierra de eggun , a la tierra leleyekun donde vivía el hijo de Olokun que era babalawo, el cual lo miró y le salió Iwori Koso; le hizo el ebbo indicado anteriormente y le dijo al awo Oluwo Aboni Ifá que para que su hijo se pusiera bien tenía que consagrarse con Oduduwa, Olokun y Orishaoko, pero para quitarse el eggun de su iyare de arriba había que darle de comer a la barriga y ponerle una teja al lado y a esta se le pone el oddun Iwori Koso. Prepararon todo lo que iba a comer eggun, tres hojas de caisimón, tres hojas de higuereta, tres de tua tua, tres de yantén. Escribieron en el vientre Iwori Koso y le echaron bastante ori y epo y le dieron la adie. Mientras le estaban dando la adie al vientre del muchacho y a la teja (esta lleva tela de nueve colores) cantaban: “iya Orun leye leye Ikú mawa arun eggun leye leye leri toku mawa Oloddumare egun leye leye eggun”.

Y pusieron la gallina con la leri en la teja y le limpiaron el vientre y cantaron: “eggun lona Ikú Ikú layewa ni lona Ikú Ikú”. Cogieron la teja junto con la adie y la llevaron para una manigua. Todo con lo que fue limpiado el vientre fue llevado al mar o al río y empezaron a darle los conocimientos con los eweses antes mencionados y lo llevaron a consagrar el secreto de Oduduwa y Olokun y Orishaoko. El muchacho se puso perfectamente bien y se salvó.

Nota: tiene que darse baños con los eweses con que se hizo el ebbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: