Iwori Koso

By Orula
In
Aug 26th, 2014
0 Comments
280 Views

Patakín:

San Lázaro vivía en la tierra lucumí, pero la gente lo detestaba por la pestilencia de sus llagas y por el temor al contagio, y por ese motivo lo botaron de esa tierra. Cuando Oluwo popo iba por el camino se encontró con su hermano pequeño Shangó; quien lo saludó y le preguntó qué cosa le sucedía, pues lo veía muy serio y preocupado; Oluwo popo le contó lo que la gente de su tierra le había hecho y Shangó entonces le dijo: mira yo acabo de ganar una guerra y tengo un lugar para que reines y ese lugar es la tierra Arará, que es una tierra pequeña y está dividida por un río de la tierra lucumí.

Oluwo popo aceptó y fueron para allá. Cuando llegaron Shangó le dijo a la gente: este hombre es quien los va a gobernar, quiéranlo mucho. Shangó antes de marcharse de allí le dijo a Oluwo popo, esa gente que te botó, te va a necesitar, pero antes de ir hazte de rogar bastante. Tiempo después se desató una gran epidemia en la tierra lucumí y se estaba muriendo mucha gente y como no sabían qué cosa hacer, estaban desesperados; pero en eso pasó Shangó y les dijo: el único que los puede salvar es ese hombre leproso que ustedes botaron, tienen que buscarlo.

Enseguida fueron a la tierra Arará y le pidieron a Oluwo popo que los salvara, pero este se negó. Entonces todos se arrodillaron y empezaron a dar palmadas en el suelo rogándole a Oluwo popo que los salvara y le decían que no se levantarían de allí hasta que no los perdonara y fuera con ellos. Después de muchos ruegos y súplicas Oluwo popo se decidió a ir y curó a todos los enfermos; y así fue como Oluwo popo salvó de la epidemia a su tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: