Iwori Otura

By Orula
In
Aug 26th, 2014
0 Comments
266 Views

Patakín:

Cuando Olofin mandó a hacer hijos al mundo, Olokun mandó a su hija Agye, que era muy fea con todas las riquezas al mundo y se las entregó a los hombres y estos se la echaron a los hombros y se olvidaron de Olokun y de su hija Agye. Olokun muy contrariado, vino en busca de todos los hombres que vivían en la orilla del mar, por eso las olas lo mismo anuncian riqueza que muerte o destrucción.

Orunla estaba muy pobre, y Elegba fue a visitarlo, después los dos fueron a un paraje y vieron las riquezas de Olokun; Orunla quería coger las más bonitas y Elegba le decía que escogiera, pero que no tomara nada. Y cuando pasó Agye le dijo que escogiera esa y este la cogió, Elegba le dijo a Orunla; me has arruinado. Entonces todas las riquezas fueron para el mar y Orunla se volvió muy pobre de nuevo y no tenía hijos fuertes. Entretanto Elegba dejó a Orunla y se fue a casa de Olokun; cuando llegó la riqueza a casa de Olokun éste le preguntó que por qué causa había regresado y que dónde estaba su hija, pues ellos fueron al mundo con ella. Elegba le dijo a Olokun que su hija estaba en casa de Orunla y desde ese instante Orunla fue rico y gracias a Olokun pudo tener hijos fuertes.

Nota: se le da eku a la leri en la orilla del río y se lava con el oshe; los apasotes se entierran al pie de una tumba; los akuko: uno para Olokun y el otro para Elegba. Hay que recibir Olokun para que le de el don de tener hijos fuertes. Hay una mujer fea a la que todos desprecian, esa será la que le traerá la suerte a usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: