Iwori Rote

By Orula
In
Aug 25th, 2014
0 Comments
352 Views

Patakín:

En este camino Olofin creó al mundo y comenzó a crear los aworan (sombras), aworan eni y aworan eran. Él puso a vivir juntas a dos personas que él había mandado a dirigir, estos eran: insu (el pelo) y eran (la carne). Ellas vivían juntas en armonía donde el pelo era el marido de la carne y Eshu al ver que la unión de ellos era muy bonita comenzó a sembrar la duda entre ambos donde le decían al pelo que la carne quería tenerlo siempre amarrado y dominado y al mismo tiempo le decían a la carne que el pelo quería cubrirla toda para que ella no fuera nada en el mundo.

Ellos comenzaron a disgustarse y aunque vivían juntos, ya no se llevaban bien y siempre estaban en porfías. Un día fueron tantas las peleas que la carne botó al pelo y se quedó sola; el pelo como era muy delgado, comenzó a pasar trabajos y afefe (el viento) lo llevaba de un lado para otro y no tenía estabilidad. Eran (la carne) ahora pensaba que ella podía dominar al mundo y salió a camino inculcada por Eshu, pero se fue encontrando tierras como afefe, el de ina (fuego) y que afefe era de omi amayafra (hielo); comenzó a sentirse mal y a extrañar a inso porque cuando vivía con él no pasaba tanto frío ni le molestaba tanto el calor.

Un día ella se encontró con Osain el cual le preguntó qué le pasaba, que por qué ella cambiaba tanto de color de una tierra a otra, donde sus hijos en una tierra eran de un color y en otra tierra de otro y unos tenían inso y otros no. Eran se echó a llorar y le dijo a Osain que ella era muy desgraciada por haberse guiado por Eshu. Osain le dijo: ven conmigo a donde Orunla. Eran fue y le salió este Ifá donde Orunla le dijo que en su casa se llevaban bien y que después hubo mucha disputa y por eso usted se separó de su marido y ahora usted viene porque comprendió que sin él no puede vivir y a él le pasa lo mismo. Tiene que hacer ebbo al pie de Osain para que tenga el calor y que nunca le falte el pelo. Entonces la carne fue y se arrodillo delante de Osain que la limpió con gbogbo ewe y le hizo oparaldo mientras cantaba: “eggun sarayeye aberiku yeye mowa ni lona, afefe lona inso afefe iwa omo eran afefe iwa.”

Entonces se formó un viento muy fuerte y cogió a insu que estaba débil y triste porque se había dado cuento que no podía vivir sin la carne y lo llevó junto a esta. Cuando se vieron juntos se unieron fuertes como antes y vivieron el uno para el otro.

Nota: aquí nació el pelo, además que todos los hombres y mujeres lo tengan en el cuerpo ya sean blancos, negros, chinos, etc., donde aquellos que nacieron cuando el pelo y la carne estaban disgustados son los lampiños que nacieron en este Ifá. Los abrigos de pieles con pelos son de este Ifá, además señala disgustos y peleas de matrimonio, pero no pueden vivir el uno sin el otro, si se alejan vuelven a unirse. El secreto para el matrimonio es una buru buru (sábana blanca) y otra roja. Se tapa con la sábana blanca y a las doce de la noche con la roja. Ponerle a Elegba tiestos de plato y echarle al ebbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: