Iwori Rote

By Orula
In
Aug 25th, 2014
0 Comments
361 Views

Patakín:

Cuando aideju awo, que era en nombre de Orunla, en Orun, fue a bajar a la tierra, se hizo osode, viéndose este Ifá, que le decía: una vez en el mundo no trates de evitar el sufrimiento, por lo que se hizo ebbo. Orunla bajó a la tierra precisamente en la tierra Oduduwa que tenía un solo hijo llamado akala, quien se dedico a atormentar a Orunla cada vez que podía. Por la noche cuando Orunla dormía, akala iba a despertarlo, lo zarandeaba y lo pinchaba por todas partes del cuerpo y Orunla se callaba la boca pues era un extraño en casa de Oduduwa.

Al poco tiempo akala cayó enfermo, y a los quince días estaba enplena agonía, y Oduduwa no sabiendo que cosa hacer, llamó a Orunla, que era el que estaba capacitado para subir y bajar a Orun, pues Oduduwa estaba definitivamente asentado en aiye. Orunla le hizo un osode a akala, y le vio este Ifá, y le pidió a Oduduwa
eure, owunko, adie mesa, medilogun eyele, owo, opolopo ori, efun, oñi, oti, gbogbo tenuyen, ayapa, jio jio, obi, aremaikordie, asho fun fun, mariwo, gbogbo ewe. Y con todo eso se llevó a akala para el monte. Allí en el monte Orunla le hizo Ifá a akala el omo de Oduduwa; el día del iyoye Orunla pensó: este es el momento de vengarme de todos los tormentos que akala me hizo sufrir. Orunla cogió un cuje y mientras lo preparaba comenzó a cantar:
“akala awo nifa akala omo orisha Ifá manibu”. Y comenzó a darle a akala fuertes golpes con el cuje, por la espalda corriendo detrás de él por todo el monte. Después de terminar el iyoye, Orunla le enseñó a trabajar Ifá, y finalmente se lo mandó a Oduduwa, quien al ver a su hijo completamente curado se puso muy contento.

Nota: aquí se explica el por qué de la saña que toman los awoses durante el azote del iyoye con el awo que nace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: