Iwori Rote

By Orula
In
Aug 25th, 2014
0 Comments
301 Views

Patakín:

En la tierra de itako que es la capital de los egbado, había una familia real que tenía un hijo que se llamaba Osabeyi. Allí a todos los que nacían les ponían el mismo nombre pero distintos títulos y número. Dicho príncipe creyó que como él era grande y tenía nombre podía vivir feliz y se fue de su casa para otro lugar cerca del campo. Allí, mientras tuvo algún dinero tuvo adulones; pero Shangó y Elegba le transformaron sus asuntos. Los amigos se separaron de él y llegó el día, que los que antes le rendían homenaje eran ahora sus arayes, viéndose el muchacho en pésimo estado y con poco dinero, de forma tal que se enfermo de tristeza y del cerebro y se quedó sin casa ya que la misma se le desbarató.

El muchacho al verse en ese estado decidió ir a casa de Orunla, el cual le dijo lo que le pasaba y por lo que era y después de darle muchos consejos, le hizo ebbo con el poco dinero que tenía, y le dijo que pusiera el ebbo en leri oke, el ebbo va en un saquito o en una jícara y cuando el príncipe llegó a leri oke estaba cansado y alakoso lo cogió y le dijo que esperara, que ella le entregaría el ebbo a Oduduwa y así lo hizo.

Oduduwa sacó el ebbo del saquito y le iba a dar al muchacho y le dijo a alakoso que se lo devolviera y que fuera donde estaban sus padres a pedirles perdón, que les hiciera un regalo o diera una fiesta para alegrarlos y que obedeciera a sus mayores para que no peligrara, porque era la última vez que lo iba a perdonar. La tiñosa le dio el saco al muchacho y el recado de Oduduwa y de Obatalá; el muchacho así lo hizo y de esta manera volvió a ser feliz.

Nota: por este Ifá se le da fiesta al santo que lo pida. Es que por este camino por intori ano, vientre, cerebro o piernas: cohollo de apauro, alancrancillo, malvate, verbena, cocimiento machacados con alcohol, con romero y vino seco. También sirve para la cintura, para ire aye, baños con romero, colonia y hojas de higo y owo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: