Odi Fumbo

By Orula
In
Aug 23rd, 2014
0 Comments
374 Views

Patakín:

En la tierra beyeku niwe Inlé, vivía Eshu baniro lawo, el cual regía aquella tierra como awo y siempre tenía esas tierras en completa calma, pues era un omo Elegbara muy obediente a su baba tobi y a Ifá. Pero en aquella misma tierra, vivía karako awo, el cual era hermano de Eshu baniro lawo y su signo era ofun di, que era el signo contrario de Eshu baniro lawo, que era Odi Fumbo.

Karako awo trabajaba siempre junto con su hermano, pero tenía una gran envidia del mismo de tal forma que cada vez que Eshu banire lawo, hacía un ebbo, él mientras su hermano se prepara para botarlo, echaba shepe al ebbo para que este no resultara y así cada uno de los de aquella tierra que iban a verse con Odi Fumbo Eshu banire lawo, el ebbo les resultaba al revés, donde ellos iban perdiendo la fe en Eshu banire lawo. Así fue mermando su popularidad y su tierra fue perdiendo tranquilidad, pues decían que ya Odi Fumbo no tenía ashé para hacer ebbo y se fue quedando el último en la jerarquía de los awoses.

Odi Fumbo no sirve, yo seré el que lo reemplace se decía Karako awo y entonces él, que era muy astuto le dijo a su hermano, descansa que yo haré tu trabajo, pues lo que a ti te pasa es que has trabajado mucho, mira quédate tú botando el ebbo, que yo haré todo el trabajo. Esto lo hacía Ofun di karako awo, para lograr popularidad, pues sabía que su hermano Eshu banire lawo Odi Fumbo no le echaría shepe al ebbo. Así fue pasando el tiempo y la gente se quejaba que el ebbo que Ofun di tocaba con sus manos, tenía peste, la gente resolvía pero se iban disgustados y de todas maneras Eshu banire lawo estaba preocupado de cómo su tierra se hallaba disgustada y del descontento que reinaba entre todos. Entonces él se miró y se vio su signo Odi Fumbo kandefumbo, donde él vio que había que coger del secreto del ebbo obalu, que su padrino awo Teniyi, cuando lo consagró, le dio con ige omi meyi Yewa, él se las había dejado al cuidado junto a su secreto, que era Oguni.

Él entonces buscó ayambeko a igon omi con ewe y Oggún a los tres días lo llevó al pie de la yagruma, que era la insignia de su tierra y allí cuando enterró a ayambeko la fore Oggún con ashé meyi, vio a su hermano que ocultamente indisponía a todos los de aquella tierra contra él, donde les decía: no ven que aun estando en el último lugar no sirve, pues da peste. Entonces él se dio cuenta de todo y de la gran traición de su hermano Ofun di y él se echó a llorar, porque se dio cuenta de que había perdido su posición por confiar en su propio hermano, donde él se acordó de lo que decía Odi Fumbo, que no podía confiar en nadie, ni en los de su propia sangre, pues no tenía amigos. Entonces se echó a llorar y a llamar a su padre: Ago Elegua ee leye barala yiki osokuo Eshu banire lawo
Soku soku Odi Fumbo erike babishe Eleguaoo. Donde Baralayiki, que era el nombre de su padre, se le presentó y le dijo, llévame para tu casa, que yo te voy a ayudar a que resuelvas en algo tu problema. Cuando llegaron a casa de Odi Fumbo Eshu banire lawo encontraron a Ofun di karako awo, terminando un ebbo, donde Ofun di karako awo le tiró y le dio foribale. Pero Baralayiki, le dijo, eres un traidor y ya no puedes nunca más estar en esta tierra ni aun para hacer el ebbo, por eso siempre tendrás peste, porque eres Ofun di, tú no podrás ser el primero, porque el shepe que tu hermano le echó a los ebboses cuando lo hacía contigo te ha alcanzado, pero aun serás el último; tienes que contar contigo para botarlo, para que nunca más los ebboses que se hagan tengan shepe. Pónmelo delante de mí, para que yo lo cuide y le eche la bendición y llegue a buen término y tú no tengas problemas. Pero como soy padre de los dos, Ofun di esta botado de esta tierra.

En el fondo antes de despedir el ebbo que hagas, antes de ponerlo delante de mí, limpia primero a Ofun di, pero le das tres palos, para que se acuerde que se limpió, pero que está ahí por su deslealtad con su hermano.

To iban Eshu.

Nota: aquí nació el que después de rezar Odi Fumbo se pasa el ebbo por el fondo del tablero y se dan tres golpes al ate, pues es ahí donde vive Ofun di que es el culo, por eso no se pone en el tablero para el ebbo.

Además nació que cuando se termina el ebbo se le pone a Elegua antes de darle camino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: