Odi Fumbo

By Orula
In
Aug 23rd, 2014
0 Comments
436 Views

Patakín:

En este camino Elegua se había encontrado a mayele nifa donde este era huérfano y su padre le había consagrado delante de Obatalá con eyele meyi fun fun y le había hecho un inshe con eyele meyi fun fun, ewe ou, igui. Cuando lo estaba consagrando al pie de Obatalá decía: omo ota osha bawa Olorun asotilashe soroniwa osha laulau.

Terminada esta consagración le dijo que nunca se fuera a separar de Obatalá y que cuando tuviera alguna dificultad, que llamara a Shangó que era el padre de awo Mayele nifa, el padre de Mayele nifa se llama omo nife donde él muere y el hijo queda huérfano pasando muchas dificultades y esclavizado a su vez, pues éste había abandonado el secreto, que era él había hecho su padre Shangó al pie de Obatalá. Mayele nifa salió al camino y cuando llevaba en la mano una eyele meyi fun fun para comer estaban vivas, le entró sueño y se recostó a dormir al pie de una mata de ewe ou y todo lo que había alrededor era ewerekuekue y albahaca morada y se puso a soñar que tenía que ebbo misi con ou y ewerekuekue, eyerbale de las dos eyele que él llevaba y que cantaba cuando se bañaba: ewerekuekue ewe mofi yani Obatalá mofi yanilo leri mofi yanlao.

Se bañó con ese ewe, recogió todo lo del baño y lo llevó al ile ibu, salió de ile ibu y dijo: ya hice todas las cosas y me he quedado sin comer. Elegua lo estaba escuchando y dijo: si este me llama lo voy a ayudar en la vida, en eso
Mayele nifa fue a llamar Elegua a lakamako, Elegua que lo oyó, salió y le preguntó: ¿quién es tu padre? y él le dijo que otoku. Elegua le preguntó, que cómo se llamaba él, y él le dijo que omo nika, él le dijo: pero tú no eres awo. Él le contestó no señor y Elegua le dijo, vamos al camino.

Awo omo Nifaque tenía mucha hambre vio tres jio jio y empezó a comer junto con Elegua, y este le dijo, tú vas a quedar bien delante del mundo, lo que me juran a mi hay que cumplirlo, te llevaré a casa de Orunmila, pero es un poco difícil de llegar. Antes tienes que pasar un poco de trabajo. Omo Nifale contestó: donde usted me lleve iré con usted. Cuando iban por el camino se encontraron con Oba tola pero omo Nifano saludó a Obatalá, Elegua se fijó en la actitud e omo Nifa. Obatalá le había puesto la mano en la cabeza y siguieron su camino. Obatalá le había dicho a Elegua, cuando vayas al camino a casa por ile ibu, coge esta adie fun fun y me llamas a mí que tú vas a encontrar una ota. Cuando vengas de casa de Orunmila tú me traes esa ota, Orunmila sabe lo que él va a realizar y decir. Elegua hizo la operación, cogió la ota y fue a casa de Orunmila, éste lo miró y le dijo: omo Nifatiene que ir con esa ota a casa de Obatalá. Orunmila le hizo ebbo y lo mandó para casa de Obatalá, antes preparó la ota con el obi, eru, kola, Osun, efun, eyefa, envolviéndolo en el ewe ou, le dio dilogun para yoko osha y dijo: Elegua Oba osha oshanla y le puso la ota en la cabeza junto con Elegua.

Elegua salió con él y le indicó el camino donde vivía Obatalá, Obatalá siguió otro camino. Orunmila mandó a buscar a Odi Fumbo y le dijo: cuando tú le vayas a hacer Ifá a omo Nifa, él no te puede engañar ni ati ni a mí, pues él va a tener problemas con Elegua, los adie nifa tienen que estar ofo. Orunmila y Odi Fumbo prepararon nibedun y los awoses todos acudieron e hicieron el secreto antes de que este llegara, omo Nifano fue a casa de Obatalá como Orunmila le había indicado, este dijo ota y engañó a Obatalá y a Elegua alakamako. Un día iba caminando junto con Shangó, llevaba un pollo jabao, un muñeco de trapo de fango con ikin e iban cantando:

Ebbo ebbo ebbo monekon
Ebbo keyekun ni ebbo.

Se encontraron con omo Nifa, el saludo a Shangó y Elegua y les dijo: vengo de casa de Obatalá que me acaba de hacer osha, Shangó dijo, eso es mentira, tú tienes que hacer Ifá, pero antes tienes que hacer osha. Omo Nifase montó y Elegua dijo, no te molestes que tú por no cumplir con el secreto que te dio tu padre está detrás de ti y por eso es que tu camino está mal, con ese muñeco y este pollo y ewe ou, ewerekuekue, igui eran, Elegua y Shangó le hicieron kuaraldo y cantaban: Sarayeye eggun balekun ioma eggun mowe moririo bayekun Oloma eggun Ikú moraguere soayeye eggun Ikú balekun lona sarayeye. El pollo para la manigua, el muñeco va al pie de una mata, llamaron a omo Nifay le hicieron yoko osha y a los 16 oddun, le hicieron Ifá.

Orunmila llamó a Odi Fumbo y le dijo que este se iba a pelear con Elegua, que este era quien le había salvado, le hicieron Ifá y le dijeron que nunca se peleara con Elegua ni con Obatalá y que fuera a ver a su padre para que sus cosas le fueran bien. A los siete días de hacer Ifá, le dieron de comer a eggun junto con Elegua y Shangó y a la tierra, akuko meta, eyele meta, adie okan a Inlé con su Ifá y llevaron y lavaron el Ifá con ewe ou y ewerekuekue, este prosperó, pero ya no usaba ni siquiera el collar de Obatalá.

Obatalá mandó a buscar a Shangó y le dio las quejas, Shangó buscó a Elegua y le dijo que lo llevara donde estaba Obatalá, este le dice que omo Nifaestá de lo mejor, donde Elegua empezó a descomponerle todas las cosas a omo Nifa junto con Shangó. Obatalá le dice a omo Nifaque Elegua decía que su Ifá tenía problemas, donde omo Nifa empieza a tener problemas con su padrino que ya no lo visitaba. Obatalá le dice a omo Nifa que buscara a Elegua para que lo llevara a la tierra de fabeguea, donde vivía un awo viejo que se llamaba Iwori olanla, para que viera qué tenía el Ifá de omo Nifa. Sale omo Nifa junto con Elegua y Oggún a la tierra Iwori olanla, este le miró y le vio este
Ifá y le dijo que tenía que traerle: dos cazuelas de agua de lluvia, dos adie fun fun yadie dun dun, un chivo para dárselo a la entrada del poblado, para Oggún y Elegua. Omo Nifa trajo a su Ifá y cuando le probaron sus ikines estaban ofo y este empezó a maldecir a su padrino, le pusieron adele Nifa y este fue para casa de Obatalá para que estuviera en su ceremonia, Obatalá maldijo a Odi Fumbo y le dijo: mientras el mundo sea mundo, nada más serás bateador de ebbo.

Ikú tashu dede mafo, arun tashu dede mafo. Ofo tashu dede mafo, eyo tashu dede mafo. Idin olowo guene guene alade komatabe Eshu aguatete. To iban Eshu.

 

Contenido relacionados

  • Odifumbo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: