Odi Iroso

By Orula
In
Aug 23rd, 2014
0 Comments
281 Views

Patakín:

En este camino el primer esposo de Oba fue Inlé que era un hombre bello, de esos amores nació una hija a la que le pusieron por nombre Osia. Pasado cierto tiempo cada vez que Inlé llegaba a su casa quería ofikale con Oba. Esta le decía que se sentía mal y que no quería hacer nada, entonces Inlé ya cansado de que esto sucediera fue a casa de Orunmila a pedirle consejos y este le dijo: si eso es así deja a esa mujer, pues contigo no es feliz y quizás encuentre a otro que la haga feliz. Inlé preocupado por su hija le dijo a Orunmila: y con Osia qué hacemos, déjala con su madre, le respondió este.

En esos tiempos Oba conoció a Shangó y antes de casarse con él hacia vida marital. Una noche Osia se levantó porque no dormía bien y fue a llamar a su madre y vio a un hombre que estaba con su madre y esta le estaba laba oko y después el ofikale ido a Oba y ella desesperada y horrorizada dio un grito de terror. Oba se casó con Shangó para quitarle la vergüenza a su hija, pero el mal ya estaba hecho y a la niña le quedó un trauma mental que le hacía ver fantasmas y llegaban los arayes de noche y le hacían tener pesadillas.

La niña creció y se casó con un rico comerciante que era además hechicero. Ella pensó que su vida había cambiado, pero este hombre empezó a hacer con ella lo que Shangó en tiempos pasados hacía con su madre y el trauma olvidado comenzó de nuevo a renacer con más fuerza y los arayes a dominar su mente al punto de hacerla frígida. Su esposo con deseos de dominarla le untaba polvos de brujería por su vientre. Abata, la hermana de su padre, que era además hechicera, al ver a Osia tan demacrada le dijo: ¿Osia qué te pasa?, y esta le contó todo a su tía. Ésta envuelta en su vaporoso velo azul salió con la niña de la laguna y la llevó a casa de Orunmila para que este le hiciera osode y le vio este Ifá y le dijo que todos sus males le provenían de una impresión de su niñez y que era necesario separarla de su marido que era un vicioso y malvado hechicero y que debía hacer ebbo para borrar de su mente el trauma que quedó de lo que vio hacer a su madre. Además Osain eweyele que andaba con Orunmila le preparó un Inshe para alejarla de los arayes.

Entonces ella se fue a vivir junto a su padre Inlé y su tía Abata, volviendo a ser una mujer completa, venciendo así todos sus males gracias a Orunmila.

Nota: en el ebbo se abre un joro joro, se echa el ebbo dentro, se cubre este con erana, se pone una teja de eggun recostada verticalmente dentro del hueco, el muñeco recostado a esta (el muñeco si es hombre es malaguidi, si es mujer agbona, lleva en cualquiera de los dos casos sus órganos sexuales marcados). Entonces se pone a Oba junto al joro joro, al el muñeco se le echa eyerbale del chivo que primero se le dará a Oba, la eyele dun dun se le da primero al muñeco y después a Oba, la carmelita es al revés, y después se tapa todo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: