Odi Kana

By Orula
In
Aug 25th, 2014
0 Comments
442 Views

Patakín:

En este camino había un awo que se llamaba awo Moyare quien tenía muchas virtudes porque era muy obediente con el eggun de su padre y con Elegbara y Shangó lo protegía. Awo Moyare tenía en ile baba donde también vivía Tenta Orun. Awo Abiti presumía de hacer daño y destruir por lo que siempre a las doce del día y a distintas horas de la noche se ponía a cantar y a llamar a Tenta Orun de la siguiente manera: Igbay baba loku lorun igbay baba mowa Olofin igbay, baba Tenta Orun yaya okun Orun.

Awo abiti tenía un gran gobierno sobre Tenta Orun y lo mandaba y Tenta Orun iba y destruía los organismos de las personas, pero awo Abiti nunca se acordaba que él tenía un hermano que se llamaba awo Moyare.

Awo Moyare un día salió a caminar y dijo: voy a ver lo que está haciendo awo Abiti. Llegó al pueblo de este a las doce de la noche y se paró en las afueras y observó que Abiti tenía un gran dominio sobre Tenta Orun al oír como lo llamaba.

Elegbara dijo: cuando sean las cuatro de la mañana yo voy a entrar. Cuando llegó la hora empezó a tocar la campanilla que llevaba y empezó a cantar: Baba Tenta Orun tebayo Tenta Orun. Tenta Orun que escuchó a Elegbara fue para donde este estaba y le dio moforibale contándole todo lo que hacía y para lo que lo utilizaba awo Abiti. Elegbara le dijo que tenía que jurarlo para que no tuviera que hacer más lo que awo Abiti le ordenaba. Bueno, contestó, después que yo cumpla con este compromiso que tengo, yo le juro que me pongo bajo su mando.

Elegbara aceptó sin darse cuenta de lo que le había dicho Tenta Orun, y este se escondió para que Abiti no se diera cuenta que estaba hablando con Elegbara. Elegbara se sentó en el centro de la población. Cuando Abiti se levantó se encontró con él y empezaron a hablar. Mientras, awo Abiti le iba dando de comer, eku, eya, epo, oñi, osiadie y oti.

Elegbara lo iba oyendo y aceptaba todo muy contento y de pronto salió de la tierra Igbay baba borracho, pero al poco rato se empezó a dar cuenta de lo que había pasado y salió corriendo para donde estaba awo Moyare y le dijo: tienes que hacer ebbo y oparaldo meta con osiadie meta keke y poner el ileke meta en distintos lugares de la población para que cuando tu hermano awo Abiti mande a Tenta Orun este encuentre qué comer y tú tienes que vestirlo con tres clases de cueros y bogbo ileke y poner el ebbo a la salida del pueblo, en un camino, para yo poder hablar con Tenta Orun para que no te destruya a ti y a la tierra tuya.

Awo Moyare hizo todo lo que se le indicó, mientras, Elegbara se escondió en una esquina del pueblo. Tenta Orun llegó y empezó a comer de todo y cuando Elegbara le vio empezó a cantarle tocando la campanilla: Baba van baye bab bayo mayekun baba igbay bayo moyekun lorun baba igbay baye Tenta Orun Oyá yokun baba Elegbara tiloyo Tenta Orun tiloye Elegbara tiloye Tenta Orun tiloye oya yokun wa.

Tenta Orun que oyó a Elegbara salió corriendo y le dio moforibale y los dos empezaron a llorar. Elegbara le dijo: aquí vive awo Moyare que no hace más que bien y vive pobre y tú mandado por awo Abiti venías para hacerle daño, te irás junto aquel para que él te reparta en el mundo entero. Vivirás en todas partes y harás daño al que se lo merezca.

Tú ibas a servir para bien, pero como me engañaste, servirás para ofo.

Nota: el pollo que se le echa a Elegbara a las cuatro de la mañana es del ebbo, con el que se le da también eyerbale al ebbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: