Odi Lobe

By Orula
In
Aug 24th, 2014
0 Comments
390 Views

Patakín:

Erdibre era un hombre de gran mentalidad, era cocinero de Obatalá; siempre terminaba muy temprano sus quehaceres y se retiraba a divertirse, porque era muy amante del baile, de la música y de las mujeres. Por todo esto los demás de la casa le tenían envidia y decían que él no trabajaba, que era muy haragán. Al extremo que llegaron a convencer a baba y este lo botó de la casa.

Erdibre empezó a pasar trabajos, llegando a no tener ni para comer, hasta que llegó a los pies de Orunmila y este al mirarlo le salió este signo. Orunmila le dijo, la gente te tiene envidia y te han trabajado por el aire para perjudicarte. Tú nunca cargas las canastas de ir a la plaza y por ese motivo han convencido a baba que eres muy orgulloso y haragán. Tienes que hacer ebbo con: una canasta y una jaba que esté rota. Después del ebbo siempre tienes que llevar la jaba para todos los lados. Erdibre logró obtener de casa de Obatalá la jaba e hizo el ebbo. Y empezó a andar con ella. Iba a la plaza con ella y por no tener que hacer, la necesidad lo obligó a vender hierbas, aún cuando había sido el cocinero de baba.

Obatalá salía a la calle y en todos los lados se encontraba con Erdibre, y le asombraba que tanto en la plaza, por la calle, en los paseos y dondequiera que iba Erdibre siempre tenía la jaba en la mano, cosa que lo convenció que Erdibre no era un haragán ni un orgulloso. Entonces Obatalá puso un anuncio diciendo que solicitaba a un hombre sin decir para qué. Y según iban llegando los rechazaba porque no eran cocineros; Erdibre vio el anuncio y la necesidad lo obligó a presentarse delante de baba para pedir el empleo diciéndole que él tenía necesidad de trabajar y se ocuparía en todo lo que se le ordenara. Entonces Obatalá se convenció de la mentira que le habían dicho y de esta manera descubrió a los enemigos de Erdibre, y lo hizo jefe de la casa.

Después que Erdibre hizo ebbo con la jaba y andaba siempre con ella para todos lados. Al siguiente día de haber aceptado el empleo de baba se le presentó otro empleo donde necesitaban al hombre de la cartera y él lo aplazaba para el día siguiente y así siempre tuvo empleo.

Nota: usted tiene una cartera rota y tiene que hacer ebbo con ella. Cuando tenga la cartera, le vendrán los negocios y cuando esté terminado uno le vendrá el otro y siempre tendrá empleo.

Nota: usted siempre debe tener un régimen en las comidas, por si tiene enfermo su estómago y se le presentaran gases en el estómago y le darán muy mal resultado. Debe cuidar mucho su cabeza y no dejar su sombrero en ningún lado y tener siempre su cabeza cubierta. Pues como no le pueden hacer daño personalmente, porque le temen, pueden emplear el viento para soplarle polvos malos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: