Odi Sa

By Orula
In
Aug 22nd, 2014
0 Comments
318 Views

Patakín:

En este camino, en un pueblo vivían Ole e Ishe ogu, Ole era un ladrón e Ishe ogu era un hechicero que trabajaba malo. Uno vivía cerca del otro, Ole tenía muchos omo, pero había uno de ellos que era muy maldito y tenía harto a Ishe ogu.

El omo de Ole hacía sus necesidades fuera de su casa, en el monte y como la iyare no era cuidadosa, le fue fácil a Ishe ogu a media noche apoderarse de los excrementos de Ole y los trabajó con su ikoko ogu y el pequeño omo empezó a padecer de una diarreas que lo iban matando lentamente. Ole prometió no robar más si encontraba a una persona capaz de salvar a su omo keke, pero Elegua le dijo que los únicos que podían hacer eso eran dos compañeros que trabajaban juntos que se llamaban Orunmila y Osain.

Ole fue a mirarse con Ifá y Orunmila le vio este oddun y le dijo: que a su omo keke lo habían trabajado con su excremento y le marcó ebbo; después de hecho el ebbo, Osain le dio un Inshe Osain para con él, poder hacerle invisible y así él fue y le robó los dos oyu a Ishe ogu y se los sustituyó por dos oyu de malu, y le dijo: emi ore ishe ogu ole owunko meyi (mi amigo Ishe ogu me robe tus dos chivos). Ishe ogu respondió: no, mis chivos no, pero mis ojos si, pues con esto no veo. Ven mi amigo y vecino, devuélveme los ojos, que tu hijo no va a morir. Él tuvo intencion de virar pero no lo hizo solo después de ver a Osain y Orunmila que lo prepararon para que la hechicería de Ishe no le entrara.

La obini de Ishe ogu le dijo a este: si tú le devuelves la salud al omo de Ole te retornarán los ojos. Ishe ogu se resistía, pero sabía que de no curar al omo de Ole quedaría ciego de por vida, entonces él curó al omo. Ole vio en su casa que el omo se había curado y él entonces fue a casa de Ishe ogu y valiéndose del Inshe Osain, le devolvió los ojos a Ishe ogu y éste le dijo: gracias poderoso, dos leopardos no se pueden morder uno a otro.

Nota: en Odi Sa se trabajan los excrementos para enfermar a las personas. El awo Orunmila no puede defecar donde quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: