Ogbe Otrupon

By Orula
In
Aug 22nd, 2014
0 Comments
271 Views

Patakín:

Olofin le dijo a los orishas: vengan, yo tengo muchos niños en el cielo, ¿cómo haremos para mandarlos para la tierra? Cada orisha prometió a Olofin: yo seré el que los descenderé a todos.

Mas había un agujero enorme entre el cielo y la tierra; Shangó fue el primero que se lanzó a la tierra con una gran cantidad de niños, pero cayó en el agujero y todos murieron. A Shakuata, le pasó lo mismo y en igual forma a todos los orishas.

Orunmila, va a ver a Olofin y le dice: yo mismo seré el que descenderé, y le fijó cinco días a Olofin. Éste le preguntó: ¿tú crees que en cinco días lo puedes hacer? Entonces Orunmila se hizo osode viéndose este Ifá Ogbe Tumako, marcándose ebbo con: dos chivas, dos adie, dos eyele, dos paños de mujer, dos bandas de hilo, mariwo y owo tenteboru.

Al quinto día va a ver a Olofin y le dice: ya estoy listo, éste pregunta: ¿cómo te las arreglarás? Yo creía que habías hablado por gusto, por lo tanto serás el más fuerte de los orishas, y le muestra los niños. Orunmila coge uno de los paños, fija a su espalda uno y otro sobre el pecho, se acerca al borde del agujero, hace un esfuerzo y salta por el otro borde, pone a los niños en la tierra y vuelve al cielo y así transporta de dos en dos a todos los niños del cielo.

Terminado esto, Olofin felicita a Orunmila y le dice: gracias a tu inteligencia, yo te voy a dar ashé, dame tus manos, te daré todos los derechos sobre este mundo, todos los orishas que quieran hacer algo tendrán que pedirte permiso y todos dependerán de ti.

Olofin escupió un poco de saliva en las palmas de las manos de Orunmila, las junto y dijo: “ashé too ashé bo ashé bima” (lo que yo te diga se realizará).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: