Ogbe Otrupon

By Orula
In
Aug 22nd, 2014
0 Comments
273 Views

Patakín:

Orunmila en su recorrido por el mundo, llegó a una tierra donde el rey había ordenado que se ejecutara a un grupo de prisioneros. Orunmila se personó ante el rey y le pidió clemencia para aquellos hombres, alegando que si se morían iban a quedar hijos huérfanos, viudas, y madres sin hijos.

El rey le contestó: por culpa de esos malhechores ya en esta tierra hay hijos huérfanos, mujeres viudas y madres sin hijos hasta hombres sin mujeres y sin dinero. Y usted viene a pedirme clemencia para ellos? Orunmila insistió ante el rey por el perdón de aquellos hombres y tanto fue su empeño, que el rey le dijo: está bien, los voy a perdonar a todos pero usted se los tiene que llevar de esta tierra y al que se atreva a regresar lo mando a matar, pues dudo mucho que usted los pueda regenerar en hombres de bien como afirma. Y Orunmila salió de aquella tierra comandando aquel grupo de delincuentes entre los que había ladrones, estafadores, chulos, asesinos, etc.

Entre aquel grupo había también viciosos de todo tipo, víctimas de las aberraciones sexuales, y a estos últimos Orunmila no pudo detectar, por lo que les hizo Ifá a todos.

Orunmila después les dijo: ya ustedes están redimidos y como awoses que son se tiene que olvidar de sus vidas anteriores y dedicarse solo a hacer el bien trabajando Ifá. Cada uno de ustedes se va a ir a trabajar Ifá para una tierra distinta.

Ellos le preguntaron: señor nosotros no sabemos Ifá y si nos vamos de su lado no podremos aprenderlo. Orunmila les contestó: ya ustedes son awoses de Ifá y sobre la marcha aprenderán.

Y aquellos awose se fueron a vivir a distintas tierras.

Nota: este Ifá señala, que más temprano que tarde los ahijados se separan del padrino y aprenden Ifá separados del mismo.

Señala también que cada once años un afeminado por vicio se introduce en Ifá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: