Ogbe Otura

By Orula
In
Aug 27th, 2014
0 Comments
530 Views

Patakín:

En la tierra okotoshe inlé, vivía awo oddun ogido el cual era Ogbe Tua, y siempre estaba en su ile, donde recibía las visitas de sus hermanos que eran awoni igual que él, pues era en la tierra de los awoni donde ellos llevaban tiempo estudiando Ifá; para ver de qué forma ellos podían encauzarla vida y la conducta de sus semejantes a los que ellos dirigían.

Un día en una de esas reuniones que daba awo oddun ogido, fue visitado por Shangó el cual al verlos reunidos le dijo: ustedes juntos con Ogbe Tuanilara quieren lograr la felicidad de sus semejantes, pero para lograr eso ustedes tiene que trazar un camino que se los dicta Ifá y sirva de pausa para que durante cada año les sirva de ley a los habitantes de la tierra y para eso tienen que pedirle el poder a Olofin y a Oduduwa, pero antes tienen que llevarles ofrendas y hacerles sacrificios a las distintas posiciones, para que les permitan llegar a Olofin y a Oduduwa.

Entonces no había medio que fuera capaz de acometer tal empresa y Ogbe Tuamora al ver la indisposición de sus hermanos y sabiendo que de no hacer eso, sería la destrucción de su tierra, les dijo: yo voy a ir a ver a Olofin y a Oduduwa y cada uno de ustedes me tiene que ayudar para hacer la ceremonia a cada una de las posiciones para limpiar el camino.

Como era el mes de junio donde las cosechas estaban a punto, ellos le dieron una canasta de comida a Ogbe Tuanilara y algunas frutas y animales para que las llevara como ofrendas a Olofin y a Oduduwa. Cuando Ogbe Tuanilara llegó se arrodilló delante de la puerta de Olofin y de Oduduwa y los llamó con el siguiente suyere:

“omode inlé awo Ogbe Tuamora egba yi Olofin ati Oduduwa”.

Donde Olofin y Oduduwa respondieron:”ire tete Olofin wa, ire tete Oduduwa wa”.
Y ellos lo mandaron a pasar y le dijeron: nosotros sabemos que usted viene porque desea el secreto de como poder recibir el ashé para poder trazar el camino a los hijos de su tierra durante la vida, pero eso solo tendrá vigencia por un año, donde cada año en esta misma fecha tienen que volver a realizar la misma ceremonia.

Olofin y Oduduwa le dijeron a Ogbe Tuamora: “el Ifá que trace el camino, nosotros te lo daremos”. Olofin le entregó ashé ekifa y Oduduwa le entrego ashé ekifa.

Y así con ese Ifá compuesto, awo oddun ogido pudo trazar un Ifá oddun Ifá que dirigiera su tierra durante ese año, y reunió a sus hermanos e instauró la apertura del año, para salvar la humanidad.

Nota: en este camino se habla de la apertura del año, la cual debe hacerse en el mes de junio y no en enero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: