Orula y su hijo Igba Omi Odo

By signos de ifa
In Oyekun Bika
Jul 29th, 2018
0 Comments
255 Views

Orula tenía un hijo que se llamaba Igba Omi Odo, quien era el favorito de Oshún y siempre estaba en el río. Un día, Orula necesito agua del río para ganar la guerra que tenía con Alesesi (el espíritu del agua) y cuando fue a buscarla, vio a su hijo muerto en el río. Horrorizado por lo que había sucedido, volvió a la casa y se hizo osode y le salio este ifá que le marcó ebbó.

Orula se hizo ebbó: tomó una jícara (o tinaja) y mando a un yabó, que era su ahijado, a que le trajera agua del río y que sacara del fondo de este la cabeza de Igba Omi Odo. El yabó cuando fue a sacar la cabeza del muchacho, lo que sacó fue una piedra. Entonces Orula tomó la piedra y la puso dentro de la igba en recuerdo de su hijo, la adornó con ileke ni gbogbo orisha, asho meyi, koide meyi. Así quedó instituida la ceremonia en la que el yabó va al río a buscar el espíritu de Igba Omi Odo en la que el secreto de la jícara se prepara con agua.

Aclaración: El que el yabó va al río, simboliza el rompimiento con el pasado; es decir, con la vida anterior del yabó y la apertura a un nuevo camino. Las cosas viejas se las lleva la corriente del río. Eso nace en el mito del primer hijo de Orula y de Oshún, que fue al río, se perdió en este y murió allí. Por lo tanto, cuando el yabó se baña y busca en el río la piedra, que llevará para su casa,  representa el espíritu de ese primer yabó Igba Omi Odo ofrendado al río.
Esta historia nace en el oddún oyekun ika.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: