Orunmila e Iku sellan pacto

By signos de ifa
In ifa
Aug 3rd, 2018
0 Comments
6880 Views

Hubo un tiempo en el Iku recogió a los seres humanos antes de su tiempo predestinado. Los orishas también tenían miedo y estaban molestos hasta que llegó Orunmila.

Un día Orunmila logró hacerse con el martillo de la muerte sin que ella se diera cuenta. Cuando Iku notó que había desaparecido su herramienta, se dirigió a la casa de Orunmila y le pidió que le devolviera el martillo.

Orunmila se negó y le dijo: «No. Tú fuiste seleccionada por Oloddumare para llevarte a los seres humanos cuando su tiempo en la tierra hubiera vencido, pero lo que has hecho es matar a las personas cuando te ha dado deseos».

Iku contestó: «Si los seres humanos nunca mueren, morirá la tierra, porque la ella no puede alimentarlos a todos», y Orunmila respondió: «Tú no tienes derecho de llevarte a los seres humanos antes de su tiempo».

Sin embargo, después de una larga reflexión, Orunmila reconoció que Iku era coherente en su forma actuar y le dijo: «Te devuelvo el martillo pero debes jurar que nunca te vas a llevar a mis hijos antes de que les llegue su hora. Ellos llevan mi idefa (pulsera) sagrado en la mano izquierda, para que puedas saber quiénes son».

Así quedó sellado el pacto entre Orunmila e Ikú por medio de la pulsera y el collar de Orunmila. Este pataki nace en el oddun oyekun meyi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: