Oyekun Bara

By Orula
In
Aug 27th, 2014
0 Comments
391 Views

Patakín:
Oyekun  Bara era un awo de gran suerte en la vida para conquistar obini y vivir bien. Él vivía con su  primera mujer que abeyawo y tenía un hijo con ella, pero él no le tenía afecto, porque ya no le gustaba.
Oyekun Bara vivía en la tierra inle tana, que era una tierra de ikupa, donde a él le gustaba ogu (la brujería), más que Ifá y él se dedicaba a guardar cosas de Ikú sin saber que Ikú comenzaba a pasearse por  su casa y ella quería bailar con awo Oyekun Bara.
Oyekun Bara comenzó a obsesionarse con eggun inkan buruku intori ogu y solo se dedicaba a trabajar  con cazuela  de brujo, donde él comenzó a crecer en poder, pero a  perder en tranquilidad, ya que su obini que tenía poder en su vista veía entrar y salir a ikupa de su ile y su omo se ponía a gritar por la noche  porque también la veía.
Oyekun Bara llegó a botar a su obini y a su hijo de su casa, ambos eran hijos de Obatalá, el cual por  eso siempre le había dado suerte; Obatalá al ver el comportamiento de Oyekun Bara con sus hijos le echó una maldición y a este se le comenzaron a trastornar las cosas y a andar mal; comenzó a pasar hambre  y apenas podía vivir. Solo se ocupaba de las cosas de Ikú, donde comenzó a trastornársele la leri.
Un día acertó a pasar por allí Eshu Mako, el cual al ver aquella tierra  poblada de egguns inkan buruku (oscuros), se asustó y fue en busca de Osain y ambos llegaron cada uno con osiadie e iban cantando: “eggun laboguede labera unlo Osain laboguede Ikú unlo eggun buruku unlo”.
Haciendo sarayeye y todos los egguns inkan buruku y echaba espuma por la boca. Entonces ellos llegaron junto a él y le hicieron sarayeye con los osiadie donde se lo dieron a Osain mientras ellos cantaban: “eggun baloku lole eggun baloku lole unlo unlo, eggun buruku abeye ni Ikú Osain lele Ikú Olokun eggun buruku unlo”.
Cuando a él se le fue la influencia del eggun, ellos lo bañaron con ewefa y le rogaron la leri con eyele meyi fun fun dándole a Obatalá y lo pusieron a dormir. Él tuvo un sueño con su obini donde él se  despertó porque Obatalá le decía que tenía que hacer ebbo con lo que tenía de Ikú y pedirle perdón a su obini. Él se despertó sobresaltado y se hizo osode donde se vio Oyekun Bara, que era su Ifá y él se hizo ebbo con lo que tenía de ikupa y fue para la tierra de Obatalá para pedirle perdón.
En el camino se encontró con su obini y su hijo y les pidió perdón y les regaló owo, y cuando llegó a su  ile Obatalá lo estaba esperando junto con Elegba, Shangó y Osain. Oyekun Bara se arrodilló delante de Obatalá y le  pidió perdón arrepintiéndose de todo lo que había hecho. Obatalá le dijo: siempre tendrás como recuerdo de  esto en tu vida etapas de pobrezas y riquezas y tendrás que apoyarte siempre en mí y en Shangó para tu  suerte; además siempre tendrás que defenderte de tus enemigos con Osain y vivirá contigo Eshu Mako, que cuidará la puerta de tu casa.
Donde Osain lo juró en su secreto y volvió Oyekun Bara a ser awo de gran poder como antes con la misma suerte, pero recordándose que no podía dejar de su mano a su mujer y a su hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: