Oyekun Bara

By Orula
In
Aug 27th, 2014
0 Comments
251 Views

Patakín:
En este camino en la tierra Osushe vivía Oshún, la cual estaba perdidamente enamorada de Olufina Akakomasia el cual era un hombre reconocido por su prestancia de mujeriego y adivino, pero más famoso aún por la falta de constancia que tenía en sus relaciones con la obini.
Oshún deseaba amarrar a Olufina para que fuera su oko, ella había intentado de muchas formas retenerlo a su lado, pero él siempre se le iba rumbo a las tierras de otras obinis, montado en su brioso caballo  blanco el cual era conocido con el nombre de shebe shintilu.
Entonces ella fue a casa del famoso adivino de aquel pueblo que era Ifá She Mi quien cuando la registró le vio Oyekun Bara y le dijo que solamente había una persona en esa tierra que era capaz de lograr la tranquilidad y el sosiego de Shangó, que era conocido como El Jinete Desbocado. Ella hizo el ebbo que Orunmila le indicó y entonces fue a casa De Olo Osain el cual junto a Ifá She Mi le preparó el secreto de la tierra de Oyekun Bara, que permitiría lograr la tranquilidad de Shangó. Ya con aquellos preparados en sus manos, ella esperó la ocasión de la llegada de Olufina a su tierra; éste venía montado galopando en su caballo y venía cantando: “kaowo kaowo moforibale kenñ alado titi la eyo akualado Oshún, titi la eyo”.
Oshún entonces le invitó A Bajarse Y Antes De Ofikale Con él, Le Brindó En La Copa De Abaña Que Le Habían preparado Osain e Ifá She Mi, opolopo oti ogu Y Cuando él Tomaba Oshún Cantaba El Suyere Que Está Indicado Arriba.
Cuando Shangó bebió aquel compuesto se sintió fuertemente embriagado y con una paz interior que le hacía sentir bien en aquella tierra y después que ofikale con Oshún, él se aplacó y se quedó definitivamente en aquella tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: