Oyekun Bara

By Orula
In
Aug 27th, 2014
0 Comments
237 Views

Patakín:
En este camino había un caballo que era molestado por un cochino jabalí. Si había agua se la ensuciaba, estropeaba la yerba y todas las cosas. El caballo ya estaba cansado de tanto aguantar, así que se decidió ir a casa de Orunmila, este al registrarlo le salió este Ifá y le dijo: usted quiere vengarse de alguien, pero no debes hacerlo porque puedes perder la libertad en esa empresa.
El caballo salió inconforme de casa de Orunmila diciendo: en lugar de darme algo para castigar al que me molesta, me dice que voy a hacer un mal que me va a perjudicar. Este está loco.
El Caballo Siguió Andando Con Su Ansia De Vengarse Y Así Se Encontró Con Un Cazador; Le Contó Su Caso Y  El Cazador Le Dijo: Yo Te Ayudaré, Pero Para Eso Es Necesario Que Te Dejes Poner Un Freno, Una Silla De montar Y Me Dejes Montarte.
Ciego por la ira y las ansias de vengarse, el caballo aceptó la petición del cazador. Después que se dejó ensillar y poner el freno, el jinete hubo de montarse y así  persiguieron al jabalí que molestaba al caballo hasta que lograron darle muerte.
El caballo se sintió satisfecho por su venganza y entonces pidió su libertad, pero el jinete que era Esu comprendió lo útil que era para la caza de animales y no accedió a su petición y hubo de conducirlo al establo y allí lo amarró.
Desde ese día el hombre monta al caballo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: