Oyekun Irete

By Orula
In
Aug 24th, 2014
0 Comments
342 Views

Patakín:

Beri bokun era un awo, que a su vez era hijo de otro awo llamado Molola awo, que vivía orgulloso de su hijo, por lo fuerte que era y la inteligencia que tenía.

Todos los días awo Molola hablaba con su hijo y le daba consejos, queeran obedecidos por Beri bokun, debido a que awo Molola tenía problemas secretos con awo Tinshere Ifá, que era Oluwo popo.

Tinshere Ifá, vivía en la tierra moyabe nilaye y se pasaba mucho tiempo sin que él fuera a ver a su padre, él siempre estaba maldiciendo, y renegando mientras cantaba: “shebi leleo intori bawashebi loleo intori bawa”.

Obatalá, también vivía en esa tierra y nunca estaba contenta ni conforme con awo Tinshere Ifá, ni creía en su propio padre Oluwo popo. Ante esta situación, Obatalá salió al camino y se encontró con Shangó, que venía de la tierra lalebe oyu laye, donde acababa de ver a Orunmila y mirarse con Ifá, para traerle un regalo para Obatalá, que le mandaba Ifá. Cuando Obatalá recibió el regalo de Orunmila, se puso muy contenta, donde Shangó le dijo a baba, yo lo voy a resolver a usted y a Molola awo todos sus problemas para que se le quite el orgullo que tiene awo Tinshere Ifá.

Obatalá le preguntó a Shangó, que pensaba hacer; poniéndose al momento a rezar: “molola awo molola awo, awo tinshere ifa moyabe intori beye bi ika arun meyi bokeyu intori arun moyu breyu”.

Oluwo popo, que estaba cerca pues iba a visitar a Obatalá, pero venía acompañado de arun, al oír a Shangó le dijo a ella: arun, ¿tú oyes lo que dice Shangó? arun contestó que sí. Arun salió para donde estaba Shangó y este le contó a ella lo que decía Tinshere Ifá. Hay que darle un merecido, pero antes tengo que llegar yo donde está él, para quitarle el secreto que lleva en el cuello.

Así lo hicieron arun y Shangó, pero Obatalá le suplicó a Shangó que no fuera a otoku, a lo que contestó Shangó: él sabe que lo que tiene que hacer es arun. Shangó llegó donde estaba awo Tinshere Ifá y le quitó el ñale (collar) donde estaba el secreto de éste y se lo llevó a awo Molola para que se lo pusiera a su hijo Bori bokun, Obatalá y arun siguieron detrás de Shangó, le quita a awo Tinshere Ifá la irose que tenía Oluwo popo y se la lleva donde estaba Obatalá; enseguida arun se apoderó. Awo Tinshere Ifá le dijo: “siempre tu tendrás suerte, pero nunca más yo me separo de ti.

Enseguida awo Tinshere Ifá, empezó a sentirse mal de gungun y le dijo a arun, esto te lo hago por no respetar a tu padre Oluwo popo y Shangó te ha quitado tu gran secreto del cuello el que nunca más tu podrás recuperar. Ese secreto que lo tiene ahora el hijo de Molola awo Bori bokun, al coger este secreto se sintió bien prosperando sus cosas, por lo que le dio unyen juju a Obatalá, Shangó y a Ifá.

Nota: por este camino hay que coger ikoko de Oluwo popo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: