Oyekun Iroso

By Orula
In
Aug 28th, 2014
0 Comments
281 Views

Patakín:
Dice Ifá que en cierta ocasión la tierra estaba sin gobierno y Olofin no sabía qué hacer, entonces empezó a mandar  a los santos a ver que podían hacer para remediar la situación; pero todos peleaban por  la supremacía.   Dándose cuenta Olofin de esto, mandó al diablo y este bajó a la tierra y lo primero que hizo fue reunir a todos, diciéndoles que se unieran y no pelearan entre sí. Al llegar el diablo, se hizo dueño de la situación y por consiguiente de la tierra.
En cierta ocasión, en que estaba impartiéndoles órdenes, se aparecieron los Ibeyis y le dijeron mentiroso, tramposo, no estás haciendo lo que te mandaron. El diablo que tenía la apariencia de un joven de 23 años, comenzó a cambiar su expresión, las orejas se le pusieron puntiagudas, los ojos rojo vivo, las uñas le crecieron  en demasía, le salieron cuernos en la frente y también la cola. Los santos enseguida lo conocieron y todos gritaron desesperadamente: desaparécete satanás; y este desapareció y no se supo más de él, ni donde vive ni donde está.  Por lo tanto puede estar en cualquier lugar de la tierra, porque al cielo no volvió.
Nota: por este camino y en este oduun, para que el diablo se esté  tranquilo se manda a que se abra un hoyo en  la tierra y se le da de comer constantemente eku, eya, epo, awado, oti, oñi; se tapa y se toca una matraca para que se aleje de su lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: