Oyekun Iwori

By Orula
In
Aug 28th, 2014
0 Comments
258 Views

Patakín del oddun de Ifá Oyekun Iwori:
Keta aboñu, insho e iñi, vivían juntos y se llevaban muy bien. Insho era comerciante y siempre que salía
dejaba a su mujer sola en la casa; donde en un viaje Keta aboñu aprovecho la ausencia de Insho y enamoro a la
mujer de este ofreciéndole comida, cosa que ella no conocía.
Cuando Insho llegó, llamó a su mujer para hacer ofikale y esta se negó y dijo: “si me das comida te diré lo que ha pasado en tu ausencia”. Entonces él le dio epo y ori, que ella nunca había comido y desde ese momento la mujer de Insho se acostumbró a la grasa, y ella le contó que Keta aboñu le había dado comida y la había enamorado.
Insho se molestó, abandonó su casa y una vez solo se dijo, cuando vea a Keta aboñu voy a acabar con él.
Elegba que estaba cerca y era amigo de Keta aboñu, ya que con este siempre conseguía comida, oyó lo que Insho decía y fue corriendo a casa de Keta aboñu a contárselo todo y le dijo vamos a casa de Orunmila donde este le vio Oyekun Iwori, y le dijo lo único que te salva es unyeda y Keta aboñu se hizo Ifá.
Cuando a los siete días Keta aboñu se encontró con Insho, le partió para arriba y este cogió su secreto y
salió corriendo y se encontró con un hombre que tenía la boca abierta y se metió dentro de la misma con el secreto de Ifá. Cuando Insho que venía junto con Iñi, llegó junto al hombre éste le preguntó: ¿qué es lo que pasa?; Insho le contó todo y el hombre dijo: por eso era que Keta aboñu estaba tan ansioso por ocultarse; por eso se metió dentro de mí. Insho le dijo, no te creo y se inclinó y pegó el oído a la barriga y oyó dentro a Keta aboñu que brincaba y rezaba a Ifá.
Entonces cogió a Iñi, que era su amigo y le dijo ponte dentro de la boca y si Keta aboñu trata de salir,
muérdelo.
Insho cogió a sus hijos y los puso alrededor de la cara y dentro de la nariz para que vigilaran si Keta aboñu salía y acabaran con él. A sus otros hijos les dijo: ustedes pónganse en el oído y vigilen que no salga.
El hombre se fue a casa de Orunmila, éste le vio Oyekun Iwori y le dijo que había untefa, como Insho no era babalawo se lo tumbaron al hombre para untefa, pero como Insho tenía su pacto con eran, volvía a salir así como Keta aboñu, se llevó el poder de la vida y el secreto de Ifá había que darle unyen toda la vida al igual que al consagrar a un awo para que siguiera la vida e Ifá en el mundo.
Desde ese momento si un solo pelo se mezcla con la comida del hombre y este se lo traga vomita al instante porque Insho y Keta aboñu todavía son enemigos y desde entonces nació que hombres tengan pelos en la nariz, barba y bigote y pelos en el ano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

facebook comments: